Con propuestas concretas de Apple Music y Amazon Music HD y con Spotify HiFi a la vuelta de la esquina, la música de alta calidad y sin pérdida parece estar en auge. Sin embargo, a la hora de disfrutar al máximo estas posibilidades, los auriculares inalámbricos juegan en contra debido a la compresión que estos aplican en el proceso de transferencia. No obstante, Qualcomm promete darle una vuelta a esta situación con su nuevo códec aptX Lossless, que es capaz de transmitir música con calidad de CD (16 bits a 44,1 kHz) sin cables.

Para lograrlo, la compañía utiliza además una tecnología conocida como Bluetooth High Speed Link, que brinda transferencias de un 1 Mbps, superando en este sentido al códec LDAC de Sony (990 Kbps).

La compañía asegura, además, que para mantener una conexión estable, aptX Lossless cuenta con una función que ajusta automáticamente los parámetros de la transmisión inalámbrica de acuerdo a la congestión del entorno. Si se detectan fallas, la transferencia puede bajar hasta los 140 Kbps.

AptX Lossless, una promesa de 'próxima generación'

Qualcomm AptX Lossless funciona con Snapdragon Sound
Crédito: Qualcomm

aptX Lossless, que es una evolución de aptX Adaptative, entra en funcionamiento automáticamente al detectar una pista con calidad lossless. El usuario no ha de intervenir en ningún momento (siempre que sus dispositivos sean compatibles).

Quienes deseen disfrutar de un audio de aún más calidad (como el que entrega Hi-Res Lossless de Apple Music), han de saber que no podrán hacerlo con auriculares inalámbricos incluso si tienen este nuevo códec AptX Lossless de Qualcomm. Es decir: el nuevo sistema incrementa significativamente la calidad, pero la transmisión por cable aún tiene algo de ventaja en este sentido.

Sobre la llegada de esta solución a dispositivos de consumo, Qualcomm señala que estará presente en los dispositivos de "próxima generación". Esto se debe, precisamente, a que el códec debe estar presente no solo en el dispositivo de reproducción, como un teléfono, tableta u ordenador, sino también en los auriculares. Es decir, a los dos lados de la ecuación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: