ProMotion es una de las características más destacadas de los nuevos iPhone 13 Pro y 13 Pro Max. Si bien no se trata de una tecnología nueva en el mundo Apple, hasta hace poco estaba reservada únicamente para los iPad Pro. En consecuencia, su arribo a los nuevos smartphones ha causado mucha expectativa.

Apple describe a ProMotion como una solución que ofrece frecuencias de actualización de pantalla hasta 120 Hz para un desplazamiento más fluido y natural, mayor capacidad de respuesta y menor consumo de energía gracias al ajuste automático de la tasa de refresco en función del contenido visualizado.

Esta definición está bien, pero vamos a ponerla en contexto para entender los pormenores de ProMotion y por qué es tan importante que arribe a los nuevos iPhone 13 Pro y 13 Pro Max, aunque terminales rivales también cuentan con soluciones similares desde hace algún tiempo.

La tecnología de pantalla ProMotion de Apple tiene dos pilares: la frecuencia de actualización de pantalla, también conocida como tasa de refresco, y la tecnología de actualización adaptativa.

Los nuevos iPhone 13 Pro y 13 Pro Max dan un enorme salto y doblan la tasa de refresco de sus antecesores. Es decir, en lugar de refrescar el contenido mostrado en la pantalla 60 veces por segundo (60 Hz), ahora lo hacen 120 veces por segundo (120 Hz). Esto otorga una sensación placentera para el ojo humano.

Pero no solo se trata solo de lo visual. Las pantalla ProMotion de los nuevos iPhone también reducen el lag y mejoran la capacidad de respuesta. En otras palabras, esta tecnología, acompañada de la potencia de los mencionados dispositivos, hacen que todo funcione muy rápido y fluido.

No obstante, una tasa de refresco constante a 120 Hz no es la mejor amiga de la batería. Aquí, precisamente, es donde entra en juego el otro componente de ProMotion: la tecnología de actualización adaptativa, que actualiza los parámetros de la pantalla en función del contenido visualizado.

ProMotion en acción en los iPhone 13 Pro

Si el usuario está leyendo una página web o visualizando un contenido estático, iOS se encargará de reducir la tasa de refresco de la pantalla. En cambio, si se está viendo un vídeo o disfrutando un juego, el algoritmo del sistema se encargará de elevar la tasa de refresco.

Crédito: Apple

Apple introdujo por primera vez ProMotion en el iPad Pro para, entre otras cosas, mejorar la experiencia del Apple Pencil. Con esta característica hizo que sea más fácil dibujar y escribir en la pantalla al reducir el lag. No obstante, este periférico no es compatible con los nuevos iPhone 13 Pro y 13 Pro Max.

En la actualidad hay muchos smartphones que ya cuentan con pantalla con tasa de refresco de 120 Hz. Por ejemplo, toda la nueva línea Samsung Galaxy S21, el Z Fold 2 y 3, varios modelos de Realme, entre ellos el Note 10 Pro y Pro Max, los OnePlus 9 y 9 Pro, entre otros.