Los rumores no se equivocaban. Este martes, a través de un evento previamente grabado y emitido posteriormente en streaming, Apple ha desvelado todos los detalles de sus nuevos iPhone 13. Cuatro teléfonos que no solo tienen la misión de satisfacer a los clientes de Apple durante los próximos 12 meses; también marcarán el ritmo de toda la industria.

Los dos modelos más avanzados del nuevo catálogo son los iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max. Estos, como en ocasiones anteriores, comparten muchos elementos con los iPhone 13 mini y iPhone 13. Sin embargo, traen consigo un diseño un poco más refinado, una cámara más avanzada y otras prestaciones adicionales pensadas para los clientes más exigentes.

Ejemplo de ello es la nueva pantalla con tecnología ProMotion, el sensor LiDAR situado en la parte posterior, la posibilidad de grabar vídeo en modo retrato o la grabación de vídeo en ProRes, un formato más avanzado que ahora llega al iPhone.

¿Qué ha cambiado por fuera en el iPhone 13 Pro y en la versión Pro Max?

iPhone 13 Pro Max

El diseño exterior tanto del iPhone 13 Pro como del iPhone 13 Pro Max es bastante parecido al de la generación previa. Los laterales son planos y de acero inoxidable –a diferencia de los otros iPhone 13, cuyos laterales están hechos en aluminio–. La parte trasera es de cristal, pero tiene un acabado mate. Y el módulo de cámaras posteriores, como en generaciones anteriores, queda agrupado en un cuadrado de cristal que se forma una única pieza con el recubrimiento de la parte posterior.

Lo que sí ha cambiado es el notch, que ahora es un 20% más pequeño tanto en el iPhone 13 Pro como en la variante más grande. En esta muesca, recordemos, habitan los sensores que hacen posible el sistema de reconocimiento facial (Face ID) y el altavoz para las llamadas de teléfono. También tenemos un nuevo color, el azul alpino, que se suma a los habituales negro, blanco y oro.

Ambos móviles, como en ediciones anteriores, son resistentes tanto al agua como al polvo. La certificación que tienen es IP68 según la norma IEC 60529. Esto equivale a inmersiones acuáticas de 6 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos. También permanece intacto el tamaño de la pantalla: 6,1 pulgadas para el iPhone 13 Pro; 6,7 pulgadas para el iPhone 13 Pro Max.

¿Qué ha cambiado por dentro?

YouTube video

Una de las principales novedades de este iPhone 13 Pro la encontramos en la pantalla. Esta es OLED, pero ahora cuenta con tecnología ProMotion, la misma que encontramos en los iPad Pro. La compañía asegura que la tasa de refresco puede variar dinámicamente entre 10 Hz y 120 Hz, adaptándose al contenido en pantalla para ahorrar batería cuando sea posible. Esto, además de mejorar la experiencia en ciertas aplicaciones concretas, hará que todas las animaciones se sientan más fluidas, enriqueciendo la experiencia de uso.

Las mejoras en la pantalla no terminan ahí. La compañía también asegura que el brillo máximo del panel ahora es 1.000 nits, 200 más que los iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max. Una mejora que se traducirá, entre otras cosas, en una mejor visibilidad en exteriores.

iPhone 13 Pro
CUPERTINO, CALIFORNIA - September 14, 2021: AppleÕs senior vice president of Worldwide Marketing Greg Joswiak talks about the new iPhone 13 Pro during a special Apple event, as seen in this still image from the keynote video. (Photo Credit: Apple Inc.)Ê

El iPhone 13 Pro y el modelo Max también cuentan con el chip A15 Bionic, mucho más potente que el de los modelos anteriores. La marca, además, destaca que el chip presente en estos modelos tiene un núcleo más que el A15 Bionic de los iPhone 13 normales.

¿Cuánto más rápido es este chip? Un 50% más que el líder de la competencia tanto en GPU como en CPU, según Apple. El A15 Bionic, además, llega con un nuevo Neural Engine de 16 núcleos capaz de realizar 15,8 billones (siguiendo el sistema europeo) de operaciones por segundo.

La autonomía del iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max también es mejor que en generaciones anteriores. Concretamente, aseguran 1,5 horas más en el modelo más pequeño y 2,5 horas adicionales en el modelo más grande (respecto a la generación previa).

En lo que a conectividad se refiere, además de contar con Wi-Fi 6, NFC y Bluetooth 5.2, los nuevos iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max son compatibles con las redes 5G de más de 200 operadores en todo el mundo. Es decir: ahora es capaz de conectarse a más bandas que los modelos anteriores.

iPhone 13 Pro Max
CUPERTINO, CALIFORNIA - September 14, 2021: Apple CEO Tim Cook with the iPhone 13 Pro Max and Apple Watch Series 7 during a special event at Apple Park. (Photo by Apple Inc.)

Las cámaras, uno de los pilares de la nueva gama

Apple siempre hace mucho énfasis en las capacidades creativas de sus teléfonos. Y estos nuevos modelos no son una excepción. Tanto el iPhone 13 Pro como el iPhone 13 Pro Max cuentan con un nuevo módulo de cámaras compuesto por cuatro elementos:

  • Un sensor LiDAR.
  • Un teleobjetivo de tres aumentos con 12 megapíxeles de resolución, OIS y una apertura f/2,8. La distancia focal equivalente es 77 milímetros.
  • Una cámara principal de 12 megapíxeles con un objetivo de apertura f/1,5 y sensor estabilizado. Los píxeles ahora tienen 1,9 micras de tamaño –más que en generaciones anteriores–. Esto debería contribuir a imágenes mucho mejores en entornos oscuros.
  • Una cámara gran angular de 12 megapíxeles con un objetivo de apertura f/1,8. Apple asegura que esta es capaz de captar un 92% más de luz en condiciones lumínicas adversas. Además, ahora también es capaz de capturar imágenes en macro gracias a una distancia de enfoque mínima de dos centímetros.

En esta ocasión, además, no tenemos diferencias entre modelos. Tanto el iPhone 13 Pro como el iPhone 13 Pro Max tienen las mismas prestaciones en lo que a fotografía se refiere.

En el lado del software, Apple habla del nuevo sistema Smart HDR 4, que promete mejor iluminación y colores en todas las situaciones, y sigue trabajando de la mano de tecnologías como Deep Fusion o ProRAW. La compañía también destaca la inclusión de un nuevo ISP que, junto con las mejoras en los sensores y las lentes, ayudará a captar mejores imágenes incluso en entornos adversos.

YouTube video
YouTube video

No obstante, la estrella del evento en lo que a cámaras se refiere es el modo Cine, que permite controlar con precisión el enfoque mientras se graba vídeo. Los resultados mostrados por Apple son espectaculares. Y el desenfoque, además, se puede editar fácilmente, de la misma forma que el modo retrato.

Pero la cosa no queda ahí. El teléfono también es compatible con Dolby Vision. Por lo tanto, puedes grabar en la máxima calidad de imagen en resolución 4K y hasta 60 FPS.

Por último, los iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max serán compatibles con ProRes, un códec de vídeo profesional utilizado en la industria audiovisual.

YouTube video

¿Qué precio tendrá el iPhone 13 Pro y su versión Max? ¿Cuándo estarán disponibles?

Los dos nuevos iPhone estarán disponibles para reservar a partir de este viernes 17 de septiembre. La venta arrancará oficialmente el día 24 de septiembre. Los precios serán los siguientes:

  • iPhone 13 Pro de 128 GB desde 999 dólares, 1.159 euros o $25,999 pesos.
  • iPhone 13 Pro Max de 128 GB desde 1.099 dólares, 1.259 euros o $28,999 pesos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: