Este lunes, Instagram anunció que pone "en pausa" el desarrollo de una versión de su servicio para niños. La presión recibida en el último tiempo ha llevado a que la red social de el brazo a torcer, después de varios meses de polémica. Los recientes informes de The Wall Street Journal, muy críticos del impacto que la plataforma tiene sobre la juventud, habrían sido claves en la decisión.

Sin embargo, en el Congreso de Estados Unidos no están conformes con la determinación. Miembros del Partido Demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes consideraron que la medida es insuficiente; por ello emitieron un comunicado urgiendo a Facebook a detener por completo el desarrollo de un Instagram para niños, en lugar de frenarlo temporalmente.

Esta no es la primera vez que los legisladores estadounidenses deciden tomar cartas en el asunto. La semana pasada, dos senadores -la republicana Marsha Blackburn y el demócrata Richard Blumenthal- anunciaron que lanzarían una investigación sobre la toxicidad de Instagram y el impacto en niños y adolescentes.

El Congreso de EE.UU quiere que Facebook abandone por completo el proyecto de un Instagram para niños

Instagram para niños
Photo by Kate Torline on Unsplash

La carta de los legisladores demócratas ha dejado duras palabras contra la compañía liderada por Mark Zuckerberg. "Facebook ha perdido por completo el beneficio de la duda cuando se trata de proteger a los jóvenes en línea y debe abandonar por completo este proyecto", indicaron en relación al Instagram para niños.

Por su parte, la senadora Blackburn manifestó: "La decisión de Facebook de pausar el Instagram para niños es un paso en la dirección correcta para garantizar un entorno seguro, pero aún queda mucho trabajo por hacer".

Mientras Instagram se encuentra bajo escrutinio de la legislatura estadounidense, Adam Mosseri, director de la red social, publicó una justificación para el proyecto de un Instagram para niños de entre 10 y 12 años.

Los críticos de 'Instagram Kids' verán esto como un reconocimiento de que el proyecto es una mala idea. Ese no es el caso. La realidad es que los niños ya están en línea, y creemos que desarrollar experiencias apropiadas para su edad diseñadas específicamente para ellos es mucho mejor para los padres que donde estamos hoy.

Adam Mosseri

El próximo jueves se realizará una audiencia en el Congreso de Estados Unidos para abordar el impacto de Instagram en la salud mental juvenil. Se espera la participación de Antigone Davies, la responsable global de Seguridad de Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: