China prohibe las transacciones con criptomonedas en todo su territorio y pretende terminar con la minería criptográfica ilegal, según ha informado Bloomberg. El país asiático lleva meses realizando acciones contra el minado de Bitcoin, pero hasta ahora no se habían impuesto medidas tan estrictas.

Según el citado medio, el Banco Popular de China ya muestra en su web la prohibición de circulación de monedas como Bitcoin o Tether. En concreto, se consideran como "actividad financiera ilícita" las transacciones y los servicios de las bolsas offshore.

La Comunicación enfatiza una vez más que las criptomonedas emitidas por autoridades no monetarias, utilizando tecnología criptográfica, cuentas distribuidas o tecnologías similares, y la existencia en forma digital, como Bitcoin y las llamadas monedas estables, incluidas las monedas TEDA, no tienen el mismo estatus legal que la moneda de curso legal y no se pueden usar como dinero en el mercado.

Comenta un portavoz del Banco Popular de China.

En paralelo, el país confirma que su objetivo es detener la minería ilegal en todo el territorio. El Gobierno, recordemos, prohibió la minería el pasado mes de junio con el objetivo de terminar con las emisiones de gases de efecto invernadero.

La prohibición de las transacciones con criptomonedas ha ocasionado una caída del 6% en Bitcoin, que se sitúa actualmente entorno a los 41.000 dólares. Otras, como Ethereum o Dogecoin, han sufrido una caída de un 8% desde que se conoció la noticia.

Las criptomonedas y el fuerte impacto en el medio ambiente

Criptomonedas / BIt2Me
Foto por Aleksi Räisä en Unsplash

Durante los últimos meses, las criptomonedas han estado en el punto de mira de muchas administraciones, que ven el minado como un grave problema medioambiental. De hecho, Elon Musk, CEO de Tesla y quien confirmó la posibilidad de que se puedan adquirir vehículos mediante Bitcoin, decidió dar un paso atrás a causa de la alta contaminación que suponían la distribución de monedas virtuales. Esto ocasionó una mejora en el uso de energías más renovables, aunque todavía no parece ser suficiente.

Mientras tanto, El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como criptomoneda de curso legal, donde sí se permiten realizar transacciones e incluso pagar en comercios. El Gobierno de  Nayib Bukele, además, ofrece la posibilidad de cambiar de divisa sin ningún tipo de comisión y regala 30 dólares en Bitcoin a cada ciudadano que instale una aplicación de cartera digital desarrollada por el país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: