El Salvador es el primer país del mundo en aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal. El Gobierno del país ha desarrollado una aplicación gratuita que funcionará a modo de cartera digita. Con ella, los usuarios podrán realizar transacciones con esta criptomoneda, que compartirá espacio con el dólar.

Los ciudadanos, por lo tanto, podrán comprar, pagar impuestos o realizar transferencias mediante Bitcoin, según detalla la ley aprobada el pasado mes de junio. Las tiendas, además, podrán mostrar sus precios en esta criptomoneda.

El Salvador ve el Bitcoin como un "método de pago adicional" que servirá para mejorar la economía de un país donde más del 70% de la población no tiene acceso a una cuenta bancaria o a un sistema financiero similar, según el presidente Nayib Bukele. El Bitcoin en El Salvador, permitirá, además, "abrir más oportunidades de negocio" y "atraer a turistas", tal y com detalla el Gobierno en un comunicado.

Por otro lado, el Bitcoin podrá utilizarse como una alternativa rápida y económica para el envío de remesas, que supone el 24% del producto interno bruto del país.

En paralelo, el presidente del país ha anunciado la compra de hasta 400 Bitcoins (con valor de unos 20,9 millones de dólares) que se distribuirán entre los ciudadanos para adaptar el inicio de las transacciones.

El Salvador anuncia una app para realizar transacciones con Bitcoin

Bitcoin El Salvador

Para las transacciones, El Salvador ha desarrollado una app a modo de cartera virtual llamada "Chivo Wallet". La plataforma es gratuita y está disponible en las principales tiendas de aplicaciones. Los usuarios podrán darse de alta y recibir sus primeras criptomonedas de bienvenida —unos 30 dólares al cambio—, además de convertir el dinero en Bitcoin sin ningún tipo de comisión. Por otro lado, el país ya cuenta con 200 cajeros de Bitcoin que permitirán a los usuarios cambiar su dinero en efectivo sin ningún coste.

El dólar, estandarizado en el país desde 2001, se mantendrá como moneda de referencia para los precios y salarios y otros registros contables, según indica el Gobierno del país en el anuncio de su billetera virtual.

Queda por ver cómo podrá afectar realmente la inclusión de esta criptomoneda, que se ha mostrado muy volátil durante los últimos años, a la economía del país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: