Siguiendo la línea adoptada recientemente por Apple y Google, TikTok anunció la incorporación de nuevas medidas de privacidad, además de características que pretenden proteger la salud mental. Las mismas están específicamente destinadas a los adolescentes, de acuerdo a lo comunicado por la popular aplicación de vídeos. Los cambios son varios, pero todos apuntan a un mismo objetivo: lograr que la plataforma no sea adictiva, tóxica ni amenazante para los más jóvenes.

Una de las primeras novedades a destacar está relacionada con las notificaciones push. De ahora en más, TikTok ya no las mostrará a los adolescentes durante la noche; los jóvenes de entre 13 y 15 años dejarán de verlas a partir de las 21, mientras que para los de entre 16 y 17 años se desactivarán a partir de las 22. Así, pretende que los usuarios no estén permanentemente pendientes de las interacciones en la red social, y "desarrollar hábitos digitales positivos".

Otra de las medidas de privacidad adoptadas por TikTok pensando en los adolescentes involucra el uso de los mensajes directos. Todas las nuevas cuentas en la red social que sean abiertas por personas de entre 16 y 17 años tendrán los mensajes directos desactivados de forma predeterminada. Esto significa que, si desean enviarlos o recibirlos, deben cambiar la configuración manualmente.

Por otra parte, los usuarios en el mismo rango de edad que ya tengan cuenta en la plataforma, pero nunca hayan utilizado los mensajes directos, recibirán un aviso para que revisen y confirmen sus ajustes de privacidad.

TikTok también cambia algunas opciones de publicación para adolescentes

Photo by Luke Porter on Unsplash

Al momento de publicar su primer vídeo en TikTok, la app mostrará un recuadro a los usuarios menores de 16 años. En el mismo podrán controlar quiénes verán el contenido y si los comentarios estarán habilitados. Según la red social, no podrán avanzar con la publicación hasta que hayan elegido la configuración correspondiente.

Por último, también hay novedades en las opciones para descargar los vídeos de TikTok. En las cuentas de jóvenes de entre 16 y 17 años, las descargas estarán desactivadas, pero se podrán reactivar desde los ajustes de la cuenta. En el caso de los menores de 16 años, la descarga del material subido está inhabilitada de forma permanente.

Las nuevas medidas de TikTok para proteger la privacidad de los usuarios adolescentes llegan en un momento en el que el público es cada vez más consciente y vocal sobre el acoso y la toxicidad en línea. Vale destacar que no son las primeras medidas de este tipo que adopta la plataforma; desde principios de este año, todas las cuentas de menores de 16 años son privadas por defecto, y tampoco pueden recibir mensajes directos.