En un momento en el que la protección infantil está en el centro de la escena por las recientes medidas anunciadas por Apple, Google también juega sus cartas para que la privacidad de los menores de edad sea mayor. La corporación de Mountain View anunció cambios en sus servicios con el fin de brindar "una experiencia en línea más segura".

Las modificaciones afectan a varios de los productos de la compañía californiana, aunque las más importantes se relacionan al buscador de Google y a YouTube.

Uno de los primeros puntos para destacar es que todos los vídeos subidos por usuarios de entre 13 y 17 años serán privados por defecto.

Esto significa que todo el material compartido por menores de 18 años a través de YouTube y YouTube Kids, solamente será visible para usuarios selectos. De todos modos, la plataforma permitirá cambiar la configuración para que los clips sean públicos, pero se mostrarán recordatorios indicando quiénes pueden verlos.

Por otra parte, el servicio de vídeos de Google también incorpora nuevas herramientas de bienestar digital. Estarán activadas de forma predeterminada las notificaciones para hacer una pausa de descanso y para irse a dormir, y se desactivará la reproducción automática.

En el caso de YouTube Kids, la aplicación ahora cuenta con una opción de autoplay, aunque llega desactivada y se debe habilitar manualmente. En otro orden, se eliminará el contenido catalogado como "demasiado comercial" (un vídeo enfocado solamente en el empaque de un producto, por ejemplo) o cuyo único fin sea alentar directamente a los niños a gastar dinero.

Google pretende mejorar las opciones de privacidad para niños y adolescentes

Google privacidad menores de edad

Otra de las novedades que Google introducirá en sus servicios está relacionada con el popular buscador. A partir de los próximos meses, todos los usuarios menores de 18 tendrán activado SafeSearch de forma predeterminada; el objetivo es filtrar automáticamente el contenido inapropiado que puede aparecer en los resultados de búsqueda.

Por su parte, se permitirá a usuarios de entre 13 y 17 años solicitar la eliminación de sus fotografías del buscador de imágenes de Google. El pedido no solamente podrán realizarlo los propios usuarios menores de edad, sino también sus padres o tutores.

Otro punto interesante es que, próximamente, todas las cuentas utilizadas por menores de 18 años tendrán apagado el registro del historial de ubicación, y no se podrá encender. Esta opción estaba disponible anteriormente para niños con cuentas supervisadas, pero los de Mountain View optaron por ampliar su alcance.

Los californianos también prometen prontas novedades de privacidad para menores de edad en Play, Workspace para Educación y el Asistente de Google. Además, se modificará la plataforma de anuncios de la compañía; por un lado, no se mostrarán publicidades que puedan resultar inapropiadas o de temática sensible para niños. Por el otro, se bloqueará la personalización de anuncios según intereses, edad y género para menores de 18 años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: