En los últimos meses, Instagram ha incorporado varias nuevas funciones pensadas en proteger a los niños y adolescentes que utilizan la red social. Y en los últimos días anunció que exigirá que los usuarios indiquen su fecha de nacimiento, como una nueva medida destinada a la protección infantil.

La plataforma perteneciente a Facebook dio a conocer la decisión a través de su blog oficial (vía Reuters). De acuerdo con Instagram, esta nueva determinación tiene como fin "crear experiencias más seguras y privadas" para los más jóvenes.

"Para lograrlo, necesitamos saber cuántos años tienen todos en Instagram, por lo que comenzamos a pedirle a las personas que compartan su fecha de nacimiento con nosotros si no lo hicieron anteriormente. Esta información nos permite crear nuevas funciones de seguridad para los jóvenes, y ayuda a garantizar que proporcionemos las experiencias apropiadas al grupo de edad adecuado", manifestaron desde la red social.

Por otra parte, desde Instagram indicaron que necesitan conocer la fecha de nacimiento de cada usuario para aplicar los más recientes cambios en su política publicitaria; específicamente, para restringir las opciones de direccionamiento de anuncios a menores de 18 años.

Instagram quiere saber tu fecha de nacimiento, o no te permitirá acceder a tu cuenta

Instagram / fecha de nacimiento

Si al crear tu cuenta de Instagram no estableciste cuándo naciste, comenzarás a ver distintos tipos de avisos en el feed principal que te invitarán a completar dicha información. Incluso se solicitará este dato para habilitar ciertas publicaciones que puedan considerarse sensibles.

La app de la red social mostrará estas placas en repetidas oportunidades hasta que, llegando cierto punto, será imposible continuar ignorándolas. Específicamente, la plataforma no te permitirá acceder a tu cuenta hasta que indiques la fecha correspondiente. Si optas por no hacerlo, la única alternativa disponible será la de cerrar sesión.

El anuncio de Instagram es interesante, aunque genera una incógnita lógica: ¿Cómo pueden saber si la fecha de nacimiento que informamos es real? La respuesta corta es que por ahora no tienen modo práctico de corroborarlo. De hecho, desde la red social reconocen que mentir con este dato es una de las trampas más comunes, y no es realmente nueva.

Sin embargo, también indicaron que están desarrollando un sistema para detectar cuando alguien falsea su edad. Facebook trabaja sobre una herramienta basada en inteligencia artificial que identificará si un usuario es menor a lo que ha declarado. Para ello analizará información obtenida en comentarios de publicaciones específicas, como las felicitaciones de cumpleaños. En el futuro, cuando Instagram encuentre anomalías de este tipo, se mostrará un menú de opciones para que los usuarios en cuestión verifiquen cuántos años tienen.

Por lo pronto, si quieren añadir su fecha de nacimiento pueden hacerlo desde la configuración de Instagram, en el apartado Información Personal. Si su perfil está vinculado a su cuenta en Facebook, la aplicación tomará automáticamente dicha información, que también se podrá actualizar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: