Instagram vuelve a la carga contra los mensajes directos ofensivos, en su afán de frenar el acoso y el discurso de odio en su plataforma. La red social anunció el lanzamiento de una nueva herramienta que filtrará automáticamente las nuevas solicitudes de mensajes directos, según la configuración que elija cada usuario.

La herramienta estará disponible globalmente en próximas semanas, y se podrá activar desde las opciones de Privacidad. El funcionamiento será muy sencillo: cada usuario podrá elegir qué palabras, frases o emojis potencialmente ofensivos deberán bloquearse en las nuevas solicitudes de mensajes directos.

Instagram filtrará automáticamente los mensajes inapropiados y los enviará a un apartado de solicitudes ocultas. Desde allí, los usuarios podrán elegir qué hacer: abrirlos de todos modos, reportarlos o eliminarlos.

De acuerdo con Reuters, el filtro automático funcionará sólo en nuevas solicitudes de mensajes, y no en chats ya existentes en la bandeja de Direct.

La mensajes directos de Instagram se actualizan para lidiar con acosadores

Mensajes directos de Instagram
Foto por Erik Lucatero en Unsplash

Además de filtrar los mensajes directos agresivos, Instagram anunció que será más sencillo bloquear a acosadores con múltiples cuentas. En la actualidad, los usuarios que son bloqueados pueden crear nuevas cuentas para eludir la restricción y seguir acechando a una determinada persona. La red social promete que esto ya no será posible.

Una nueva opción, también disponible desde semanas venideras, permitirá bloquear "completamente" a otro usuario, incluso cuando intente contactarse a través de diferentes cuentas. Instagram no especificó cómo funcionará la herramienta, aunque aseguró que utilizará "una variedad de señales" para detectar nuevas cuentas que pertenezcan a un usuario ya bloqueado.

Desde hace tiempo Instagram trabaja en herramientas que erradiquen el acoso y el discurso de odio en su plataforma. Entre las más recientes se destaca el bloqueo a los mensajes directos de adultos desconocidos destinados a adolescentes.

En 2020, en tanto, incorporó la función para fijar hasta tres comentarios en cada publicación, para manejar mejor los tonos de conversación y mantener un espacio positivo. Y más atrás en el tiempo, lanzó un filtro automático que bloquea los comentarios que atacan la apariencia o el carácter de una persona.

Todo esfuerzo por erradicar los comportamientos abusivos será siempre bienvenido, en especial en plataformas muy populares entre los jóvenes, como es el caso de Instagram.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: