Finalmente, Dune de Denis Villeneuve llegará al cine. Pero también, a las pantalla chica a través de HBO Max. La simultaneidad en los estrenos vuelve a traer a la palestra el enfrentamiento entre el talento y los intereses estratégicos de los estudios. 

Mientras Scarlett Johansson lucha contra Disney y Warner se asegura que Jason Momoa no pueda demandarles, Villeneuve se une a la incomodidad general. Recientemente, y a través de una entrevista en Total Film, el cineasta insistió en que estrenar la épica Dune en streaming es un error.

De hecho, utilizó una singular metáfora para dejar claro los problemas que podría enfrentar la producción al ser estrenada a través de la plataforma de WarnerMedia. Para Villeneuve, la envergadura de la obra es ideal para el cine y de hecho, es el espacio natural para su estreno. “En televisión sería como conducir una lancha en una bañera”, expresó.

La durísima comparación tiene su origen en que la adaptación a la obra fundacional de la ciencia ficción basa su efectividad en su espectacularidad. Villeneuve es conocido por crear escenarios extraordinarios para historias del género con ingredientes emocionales. 

La Llegada fue aclamada por crear todo un universo de referencias a la ciencia ficción basadas en la obra de Ted Chiang. Por su parte, Blade Runner 2049 dividió a la crítica, pero también demostró la habilidad del realizador para la estructura épica y cuidadosa.

Una visión semejante podría verse empequeñecida por la distribución en la pantalla chica. El argumento del director coincide con las preocupaciones de Christopher Nolan por Tenet; o la de James Cameron por la venidera secuela de Avatar. Para los directores, la pantalla chica podría desmerecer el esfuerzo de producción y creación en el resultado final de sus producciones

Dune y el streaming: un debate de nunca acabar 

A menos de un mes para el estreno de Dune, la expectación es más fuerte que nunca. A los escasos avances, se unió poco después un tráiler donde puede apreciarse la magnitud de la versión de Villeneuve. La posibilidad que finalmente la obra de Frank Herbert logre una extraordinaria adaptación luego de años de revés, es muy alta.

De modo que las preocupaciones de Villeneuve son más que legítimas. En Estados Unidos, Dune llegará de forma simultánea al cine y a HBO Max. Lo que, por supuesto, podría ocasionar un efecto parecido al que acaba de sufrir El escuadrón suicida de James Gunn. A pesar de sus estupendas críticas, la película fue un desastre de taquilla. Una situación semejante podría condenar la duología de Villeneuve, así como desmerecer el esfuerzo del equipo de producción de la obra. 

“Sería ridículo para mí. Es una película que se ha realizado como un tributo a la experiencia de disfrutarla en la gran pantalla”, comentó Villeneuve a Total Film

Dune de Denis Villeneuve llegará a España el 17 de septiembre, luego de su esperadísimo debut en el Festival de Cine de Venecia. Un mes después se estrenará de forma simultánea en cines y HBO Max en otras partes del mundo, incluyendo Latinoamérica. ¿Podrá soportar la prueba de fuego de ambas plataformas? Es la gran incógnita a responder.