"Todo parece indicar que habrá un tercera dosis de la vacuna", así lo ha explicado Carolina Darias, la ministra de Sanidad española, este viernes en una entrevista en Onda Cero. No obstante, todavía no se sabe exactamente cuándo será. Pero Darias sí ha hablado de que la Unión Europea ya tiene un contrato con Pfizer y Moderna para que suministren las nuevas dosis de recuerdo de las vacunas del coronavirus que han desarrollado.
Pfizer mandaría nuevos viales a España por el importe de 1.800 millones de euros. Por su parte, Moderna enviará nuevas vacunas para destinarlas a terceras dosis por el valor de 480 millones. Las dosis extra podrían llegar en 2022 y 2023, según recoge la página web de la LaSexta.
No es, ni de lejos, la primera vez que oímos hablar de una posible tercera dosis. De hecho, en la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está analizando aprobar la de Pfizer. Pero, ¿son necesarias estas terceras dosis? Por el momento todo apunta a que sí.
De hecho, sabemos que con algunas vacunas son necesarias las dosis de refuerzo para evitar que nuestro sistema inmunitario olvide cómo luchar contra ciertos virus. Es el caso de la vacuna del tétanos, que incluso después de varias dosis puede ser necesaria cuando una persona se hace una herida profunda. Además, ahora también sabemos que ante la variante delta es muy importante estar vacunado con las dos dosis, por lo que tener una tercera podría hacer que tengamos una inmunidad aún mayor. Aunque todavía no lo sabemos seguro.
El 50% de los españoles ya tienen las dos dosis de las vacunas del coronavirus
Este mismo jueves, España alcanzaba los 25 millones de vacunados. Es decir, el 50% de los españoles ya están inmunizados. Esto significa que sus cuerpos ya tienen forma de reconocer al virus gracias a las vacunas y será más fácil evitar hospitalizaciones graves, la saturación de las UCI y, sobre todo, el fallecimiento de los enfermos debido al coronavirus. No quiere decir que estemos a salvo del todo, ya que pueden seguir apareciendo variantes nuevas; por lo que lo mejor es seguir manteniendo las medidas de seguridad.
Es más, Darias ha señalado la importancia de sobrepasar el 70% de la población vacunada y acercarnos cuanto más sea posible al 100%. Hay que "seguir vacunando a todo el mundo para estar cerca del 100%", comentaba en Onda Cero. "El virus tiene una manera de vivir que es mutando, y algunas son más trasmisibles. Cuando lleguemos al 70% hay que seguir trabajando", ha añadido.