Moderna sigue la estela de Pfizer y confirma que las personas que se hayan inmunizado con su vacuna contra el coronavirus también necesitarán una tercera dosis de refuerzo. Así lo ha explicado Stéphane Bancel, CEO de la farmacéutica, en una entrevista en Le Journal du Dimanche.

Para Bancel hay que comenzar a poner la dosis de refuerzo cuanto antes a las personas vulnerables que ya han sido vacunadas con Moderna: "Hay que vacunar con una tercera dosis a todos los que estén en riesgo desde finales de verano", indicaba en la entrevista, según recoge LaSexta. Además, ha señalado que tan solo "dos o tres meses de retraso supondría numerosas hospitalizaciones y muertes".

Como ya explicamos en Hipertextual, parece ser que serán necesarias nuevas dosis de refuerzo, aunque no sabemos cuántas exactamente. En el futuro, comentan algunos expertos, podría ser necesario vacunarse todos los años contra el coronavirus; como ya se hace con la vacuna de la gripe.

¿Cuánto dura la inmunidad?

La inmunidad durará entre uno y tres años, según el CEO de Moderna

Ahora mismo hablamos de terceras dosis debido a que, en primer lugar, seguimos sin saber exactamente cuánto dura la inmunidad producida por la vacunación. El CEO de Moderna afirma que la inmunidad que genera su vacuna podría durar entre uno y tres años; si no aparece una nueva variante que lo impida. Sin embargo, el tiempo de inmunización solo lo podremos confirmar con el paso de los meses (y años). Esto se debe a que la fase III de su ensayo clínico comenzó a finales de julio de 2020; por lo que se ha seguido monitorizando los anticuerpos de estos primeros vacunados para saber si son necesarias (o no) más dosis. En principio, Moderna y Pfizer ya hablan de esta tercera dosis de refuerzo.

Las dosis de refuerzo se utilizan para que el sistema inmunitario vuelva a estar en contacto con el virus y nos dé más protección

Las dosis de refuerzo no son algo aislado de esta vacuna del coronavirus. De hecho, la del tétanos debe volver a ponerse en caso de que una persona se haga una herida profunda a pesar de estar vacunado correctamente. Esto se hace para que nuestro sistema inmunitario se vuelve a poner en marcha rápidamente tras el nuevo contacto con el virus; con esto estaremos más protegidos.

Por otra parte, en el caso de que la vacuna contra la COVID-19 no responda contra alguna variante; las farmacéuticas podrían hacer nuevas versiones y administrarlas, como ya se hace con la vacuna de la gripe.

Vacuna del coronavirus para menores

Enfermera vacuna a un niño
Foto por CDC en Unsplash

Por otra parte, Moderna inició ensayo clínico con niños el pasado mes de marzo. Además, tanto Pfizer como Janssen también están preparando ensayos clínicos con niños, incluso se están buscando voluntarios en España.

Tanto Moderna, que lo acaba de anunciar, como Pfizer ya han pedido a la Agencia del Medicamento Europea (EMA, por sus siglas en inglés) autorización para que sus vacunas se inyecten a algunos grupos de menores. Pfizer ha pedido la autorización para adolescentes de entre 12 y 15 años; mientras que Moderna la pedirá en breve para los que están entre los 12 y los 17. En las próximas semanas sabremos la resolución de la EMA y, además, en caso afirmativo podría comenzarse la vacunación en poco tiempo. Sobre todo teniendo en cuenta que ahora la inmunización avanza más deprisa que hace unos meses.

Por suerte, empezamos a ver cómo van descendiendo los contagios en los países que más avanzadas tienen sus campañas de vacunación. A pesar de las críticas por los "muy raros" efectos secundarios de AstraZeneca y Janssen, también por los efectos adversos de Moderna y Pfizer; todo apunta a que podríamos volver a la normalidad de antes. Esto dependerá, y mucho, de la gente que se vacune y de las nuevas variantes. Pero por un día podemos ser optimistas con los datos que vamos conociendo. Porque mientras la vacunación continúa adelante, también vamos conociendo más información sobre la inmunidad que dan las vacunas.

Pero mientras la normalidad de antes vuelve, hay que seguir protegiéndose y protegiendo a los nuestros. No nos olvidemos que todavía queda camino por recorrer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: