OnePlus vuelve a ser noticia, en este caso por motivos indeseados. La compañía ha quedado en el ojo de la tormenta por, supuestamente, hacer trampa con los benchmarks de algunos de sus smartphones. La acusación cayó específicamente sobre el OnePlus 9 Pro, y por decantación también sobre el OnePlus 9. Ambos móviles fueron presentados en marzo pasado.

Todo nació a partir de un exhaustivo informe elaborado por AnandTech, después de detectar un "comportamiento extraño" en el rendimiento del dispositivo. El reporte encontró inconsistencias entre la performance real de las aplicaciones y lo que se reflejaba en los benchmarks del OnePlus 9 Pro.

Básicamente, se detectó que OxygenOS limita el rendimiento de algunas aplicaciones populares de Android, pero no lo refleja en las pruebas de performance. Las apps más afectadas son Google Chrome y Twitter, aunque no son las únicas. Aparentemente, entonces, el smartphone de la marca china promete un desempeño que no es el que experimentan los usuarios.

Los benchmarks de OnePlus vuelve a quedar bajo la lupa

OnePlus 9 Pro / benchmarks

El informe de AnandTech sobre los benchmarks del OnePlus 9 Pro ya ha provocado impacto. En las últimas horas, la popular utilidad Geekbench anunció el retiro de las pruebas de rendimiento del mencionado smartphone, como también del OnePlus 9.

"Es decepcionante ver que los teléfonos de OnePlus toman decisiones de rendimiento basándose en identificadores de aplicaciones, y no en el comportamiento de las mismas. Vemos esto como una forma de manipulación de los benchmarks. Hemos eliminado a OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro de nuestra tabla de referencia de Android", publicaron en Twitter.

Pero eso no es todo, ya que Geekbench también analizará la performance de otros smartphones de la misma empresa en busca de irregularidades. Si las detectan, correrán la misma suerte del OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro.

En principio se desconocía si las limitaciones que el fabricante chino aplica a ciertas apps populares estaban relacionadas a preservar la duración de la batería, cosa que finalmente se confirmó. En todo caso, los especialistas lo consideraron una tergiversación de la experiencia de los usuarios.

Este es un fragmento de la declaración que la firma ha enviado a XDA Developers. Pueden leer el comunicado completo ingresando aquí.

[...] Nuestro equipo de investigación y desarrollo ha trabajado durante los últimos meses para optimizar el rendimiento de los dispositivos al usar muchas de las aplicaciones más populares -incluido Chrome-, haciendo coincidir los requisitos de procesador de las apps con la potencia más adecuada. Esto ha ayudado a proporcionar una experiencia fluida, mientras se reduce el consumo de energía

No es la primera vez que OnePlus recibe cuestionamientos por supuesta manipulación del rendimiento de sus dispositivos. En 2017, el OnePlus 5 quedó bajo fuego porque aparentemente "inflaba" la performance del dispositivo cuando detectaba la ejecución de aplicaciones para benchmarks. La compañía adujo que el móvil se comportaba de la misma manera que con los juegos, pero el manto de dudas no desapareció del todo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: