Loki (Kate Herron, 2021) se ha distinguido por hacer referencias al universo cinematográfico y gráfico de Marvel. Pero su dimensión no se limita sólo a esas áreas. La serie, que puede verse a través de Disney Plus, también ha dado respuesta a más de un misterio de la humanidad, como el Experimento Filadelfia.

Lo ha hecho a su manera, atribuyendo esos misterios y curiosidades de la historia a la obra y truco de Loki. Como si, a falta de una versión oficial, valieran las posibles conclusiones hechas desde la ficción. El primero de los misterios que Loki trató fue la desaparición de D.B. Cooper, quien secuestró un avión y escapó. 

El segundo fue la referencia al Misterio de Pompeya. Se produjo 79 años d.C, a raíz de la erupción de un volcán. Los pobladores quedaron petrificados sin que hubiera una razón lógica o científica para justificarlo. El tercer episodio curioso al cual ha hecho referencia Loki involucra a un buque de guerra “invisibilizado”. 

El Experimento Filadelfia y el destino del USS Eldridge 173

Loki - Experimento Filadelfia - Marvel - Disney Plus

Supuestamente, el Experimento Filadelfia referido en Loki se desarrolló durante el 28 de octubre de 1943 e involucró a Morris K. Jessup, un ufólogo estadounidense. El experimento consistió en desaparecer de manera electrónica el USS Eldridge 173, en contexto de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era simple e importante: hacer que el enemigo, los nazis, no pudiera monitorear los movimientos estadounidenses a través de radares u otros dispositivos. Esta idea venía de otra iniciativa, el Proyecto Arcoíris.

Así, los estadounidenses podrían atacar los submarinos alemanes. La leyenda cuenta que el USS Eldridge 173 fue uno de los buques de guerra involucrados en el supuesto proyecto. ¿Qué ocurrió? El navío desapareció y apareció a 600 kilómetros de distancia del punto original donde se encontraba. Lo hizo en el puerto de Norfolk, en Virginia, y la explicación que se dio en relación con el traslado fue que había sido teletransportado. Incluso, hay quienes cuentan que las marcas sobre el agua desaparecieron.

Visto de esa manera, tiene sentido que haya sido referido en Loki, siendo la serie un relato de desaparecidos y versiones. De acuerdo con National Geographic, una primera prueba se produjo el 22 de julio de 1943. Tecnología y ciencia mediante, los involucrados habían logrado cubrir con una suerte de neblina al buque de guerra. Sin embargo, según la leyenda, esto generó alteraciones mentales en la tripulación. Durante la segunda prueba, los efectos colaterales habrían sido mayores.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

La referencia en 'Loki'

Loki - Experimento Filadelfia - Marvel - Disney Plus

Este misterio fue descartado por distintos especialistas. Incluso, se desarrolló un libro titulado El Experimento Filadelfia: Proyecto Invisibilidad (1979), escrito por William Moore y Charles Berlitz. En él, explican que tal posibilidad, la de desaparecer y teletransportar un buque de guerra, carecía de lógica. En ese punto, ya se sabía sobre un supuesto Carl Allen, quien habría contactado a Morris K. Jessup para invitarlo a ser testigo de la maniobra.

El relato adaptado en Loki tomó forma hasta involucrar diversas teorías, desde las ondas longitudinales y transversales hasta las electromagnéticas, pasando por campos eléctricos, magnéticos y ondas gravitacionales. A esta versión se suma otra, basada en que se habría utilizado tecnología alienígena para hacerlo desaparecer. Rarísimo.

Apoyándose en todo ese microcosmo de falacias y fantasía, Loki ofreció su propuesta respuesta ante el supuesto misterio. Lo hizo trasladando el buque de guerra al vacío donde la Time Variance Authority manda a todas las variantes. El USS Eldridge 173 apareció frente a Alioth e intentó hacerle frente sin tener éxito. Volvió a desaparecer. El USS Eldridge 173 recibió ese nombre en homenaje a John Eldridge, Jr. por su desempeño durante la invasión de las Islas Solomon.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: