Los primeros frutos de la colaboración entre Facebook y Ray-Ban está más cerca de hacerse realidad. El CEO de la red social, Mark Zuckerberg, dijo en la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre que el próximo producto de la compañía serán una gafas inteligentes.

"Las gafas tienen su factor de forma icónico y te permiten hacer algunas cosas muy interesantes", dijo el cofundador de Facebook. "Así que estoy emocionado de ponerlos en manos de la gente y seguir avanzando en el camino hacia las gafas de realidad aumentada en el futuro", añadió, aunque no precisó fechas de lanzamiento de los productos.

Poca más información oficial se conoce sobre las futuras gafas inteligentes de Facebook. No se sabe exactamente qué quiere decir con "cosas interesantes", aunque la compañía dijo anteriormente que el dispositivo no contará con una pantalla integrada. Es decir, serán dispositivos que prepararán el camino hacia unas gafas de realidad aumentada.

Rumores anteriores aseguran que las gafas inteligentes de Facebook permitirán hacer y recibir llamadas, como así también hacer transmisiones de vídeo y audio en vivo. No obstante, la capacidad para interactuar con el mundo real a través de imágenes no estarían disponibles en esta primera versión.

Prototipo de gafas inteligentes de Facebook

Facebook, camino al 'metaverso'

Eso sí, las gafas inteligentes se encargarán de preparar el camino para el "metaverso" que pretende construir Facebook, según Engadget. Es que la red social no quiere quedarse atrás en la dinámica del mundo interconectado y vertiginoso actual donde las plataformas de interacción "tradicionales" van perdiendo fuerza.

Si bien Facebook sigue siendo la red social más utilizada del mundo, está lejos de ser la única. Para mantener vivo su liderazgo, Zuckerberg quiere crear un mundo virtual en el que los usuarios puedan interactuar con otros de cualquier parte del planeta y adquirir bienes intangibles. Asimismo, la firma desea tener una fuerte presencia publicitaria virtual.

La compañía sabe que el desarrollo de su "metaverso" no es cuestión de días o meses, sino más bien de años. En este sentido, entiende que el hardware es una parte fundamental para que las personas puedan ingresar a él. En la actualidad, bajo su órbita está Oculus, su división especializada en realidad virtual que vende las conocidas Oculus Quest 2.