Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aprovechó el Oculus Connect 2020 para presentar Project Aria, unas gafas de realidad aumentada creadas por el equipo de ingenieros de Facebook Reality Labs. Si bien todavía no estamos ante un producto final, el directivo señaló que los empleados de la red social comenzarán a probarlas muy pronto. Eso sí el lanzamiento público se hará esperar; por el momento no revelaron una fecha específica.

Así pues, Zuckerberg aclaró que aún no tienen lista la versión comercial de Project Aria, sin embargo, ofrecieron un vistazo a un prototipo funcional. «Todavía no tenemos un producto para compartir con ustedes, pero me complace informarles que hemos formado una asociación de varios años comenzando con la construcción y el lanzamiento de nuestro primer par de gafas inteligentes el próximo año». Ray-Ban, el reconocido fabricante de gafas, será el socio con el que harán realidad unas lentes inteligentes en 2021. Ojo, este modelo es independiente a las gafas AR de Project Aria.

Project Aria no es solo una propuesta de hardware, también de software. Facebook Reality Labs se encuentra trabajando en LiveMaps, un proyecto cuyo objetivo es escanear el mundo real para integrarlo en las gafas. La idea es crear un mapa 3D que permita «ver, analizar y comprender de manera eficiente el mundo que nos rodea y brindar un mejor servicio a quienes las usan [las gafas]». Dicho en otras palabras, LiveMaps pretende ser un pilar clave en el funcionamiento de las gafas de realidad aumentada.

Actualmente Project Aria no tiene características inteligentes, pero su versión comercial sí las tendrá. La primera confirmada es un asistente virtual. ¿Que ofrece entonces en este momento? Sensores, muchos sensores. En primer lugar, integra componentes capaces de ubicar el dispositivo en un entorno tridimensional e incluso a través de un GPS. Puede tomar fotografías y vídeo en alta resolución gracias a su cámara e incluso capturar audio multicanal. Las gafas ni siquiera incorporan una pantalla en la actualidad; los ingenieros necesitan una aplicación móvil para acceder a la interfaz.

¿Y la privacidad?

Desde luego, y tomando en cuenta que Project Aria ya puede capturar fotografías en su fase de pruebas, surgen preocupaciones sobre la privacidad. Y es que Facebook no tiene precisamente una buena reputación en este tema. No obstante, los dirigidos por Zuckerberg prometen que todos los datos obtenidos con el prototipo en la vía pública, como los rostros de personas, son borrados o difuminados para ocultar identidades o placas de vehículos. Asimismo, solo personal autorizado puede acceder a la información, misma que estará encriptada.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.