Los vídeos de Tik Tok siguen dándonos trabajo a la hora de desmentir ciertas informaciones científicas desafortunadas. Algunos, como el que recientemente afirmaba que algunas vacunas del coronavirus pueden aumentar el tamaño de los pechos, no se sostienen por ningún sitio. Otros, como el que recomienda infusiones de lechuga para combatir el insomnio, se basan en estudios reales, pero se lían al llevarlos a la práctica. Y otros, como el que aconseja pellizcar los nudillos para detectar la deshidratación, se basan en técnicas reales de la práctica médica, pero las implementan de una forma poco adecuada.

Es precisamente de este último del que vamos a hablar hoy. Se ha hecho especialmente viral ahora que las olas de calor que azotan puntos de todo el planeta hacen muy importante que nos mantengamos hidratados.

El truco en cuestión consiste en pellizcar la piel de los nudillos. Si cuando la soltemos vuelve rápido a su estado original, significará que estamos bien hidratados. Si no, indica que estamos en peligro de deshidratación. Una vez que este vídeo ha comenzado a correr por la red social muchas personas se han sentido asustadas al ver que podrían estar deshidratadas sin saberlo. Sin embargo, algunos médicos han hecho un llamamiento a la calma, aclarando que, si bien ellos realizan una técnica parecida, no se hace con la piel de los nudillos, precisamente porque podría llevar a resultados erróneos. 

Un truco incorrecto

Como respuesta a estos vídeos de Tik Tok, el doctor Karan Rajan, de la Universidad de Sunderland, publicó una entrada aclaratoria en su cuenta de Instagram.

En adultos se suele hacer en el reverso de la mano y en niños en el abdomen

En ella, habla sobre un método, llamado “prueba de turgencia de la piel”, que sí que se emplea en medicina para detectar la deshidratación. Es cierto que la piel pierde parte de su elasticidad cuando está deshidratada. Precisamente por eso se recomienda empezar por hidratarla bien si buscamos prevenir las arrugas.

Si la deshidratación es intensa, puede verse esa pérdida de turgencia al pellizcar la piel, pues al no haber suficiente hidratación esta no volverá rápidamente a su sitio. Pero los médicos realizan la prueba en el reverso de la mano, si el paciente es un adulto, o en la parte inferior del abdomen si es un niño. 

El motivo es que la piel de los nudillos es menos elástica, especialmente a medida que nos hacemos mayores. Por eso, no se detectará este efecto fácilmente en ello.

Otros signos para detectar la deshidratación

Realmente, este efecto que señalan los vídeos de Tik Tok no es el que nos hará detectar la deshidratación más rápido.

También podemos detectar la deshidratación por síntomas como mareos, orina muy concentrada o sequedad en la boca

La falta de turgencia de la piel comienza a manifestarse cuando se ha perdido entre un 5% y un 10% del peso corporal en forma de agua. En este punto, los médicos deben valorar medidas como poner un gotero con suero a los pacientes. 

Pero antes de eso, nosotros mismos podemos darnos cuenta de la falta de agua de otras muchas formas. Por ejemplo, cuando comenzamos a deshidratarnos la orina se ve más oscura y concentrada. También podemos sentirnos mareados, confundidos o con fuertes dolores de cabeza. Y, por supuesto, tendremos la boca seca y mucha sed. 

Precisamente, sabemos que, en realidad, la regla de los dos litros de agua está bastante desfasada. No hay una cantidad concreta que debamos beber, pero sí es importante que aprendamos a escuchar a nuestro cuerpo. Siempre que no haya alguna enfermedad que nos impida darnos cuenta, si nuestro organismo comienza a deshidratarse recibiremos una orden en forma de sed para que le demos el agua que necesita. Esto es especialmente importante ahora que vienen fuertes olas de calor, durante las que, por supuesto, deberíamos evitar la exposición al sol en las horas más intensas. Para empezar, eso es mucho mejor que pellizcarnos los nudillos y entrar en pánico si tardan en volver a su posición.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: