La vacunación avanza a grandes pasos en buena parte del mundo. En España, por ejemplo, aproximadamente un 45% de la población ha recibido ya alguna de las vacunas del coronavirus. Es una grandísima noticia, que por desgracia se ve enturbiada por los bulos de quienes vierten informaciones falsas como la presencia de metales pesados que magnetizan la zona del pinchazo o el ya trillado argumento del 5G. Pero también hay bulos menos desagradables. Por ejemplo, uno nacido en Tik Tok, que afirma que la vacuna de Pfizer ayuda a hacer crecer los pechos a las mujeres que se inmunizan con ella.

La historia nació con el vídeo de una chica en el que se pueden ver imágenes suyas, tomadas supuestamente antes y después de la vacuna. En las primeras se le ve una talla de pecho aparentemente mucho menor que la de las últimas. Lógicamente, no han tardado en aparecer los comentarios al respecto, también en otras redes sociales. La mayoría son de carácter jocoso, aunque ha habido algunas chicas que han asegurado que les ha pasado lo mismo. ¿Pero tiene esto algún tipo de sentido?

¿Qué tienen que ver las vacunas del coronavirus y los pechos?

Ni la de Pfizer ni ninguna de las vacunas del coronavirus cuentan en su composición con hormonas ni ningún otro compuesto que se pueda vincular al crecimiento de los pechos.

Entonces, ¿cómo puede ser que hayamos llegado a que haya mujeres asegurando algo así?

Puede ser por dos motivos. Por un lado, si buscamos estudios al respecto, veremos que no hay nada que relacione la inmunización contra el coronavirus con un aumento de la talla de pecho.

Se ha detectado una inflamación en los ganglios axilares de mujeres vacunadas, pero es algo totalmente normal

Sin embargo, sí que hay estudios en los que aparecen juntos términos como la vacuna de Pfizer y el cáncer de mama. Antes de que entremos en pánico, no, la vacuna no genera cáncer. Lo que pasa es que se ha detectado en mamografías a algunas recién vacunadas la inflamación de ganglios linfáticos, como los ubicados en la axila. Este tipo de inflamaciones son normales después de la vacunación, ya que es precisamente allí donde se produce el proceso de memoria por el que el sistema inmunitario queda preparado para futuras infecciones. De hecho, se encuentra en la lista de efectos secundarios de varias de las vacunas del coronavirus, incluyendo a Pfizer y Moderna.

Por eso, cuando esto se descubrió, desde la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria se hizo un llamamiento a la calma, aclarando que en caso de sospecha de cáncer de mama existen otras pruebas capaces de discernir si se debe a esta patología o, simplemente, a la vacunación. Además, si la inflamación es por este último motivo, remitirá en pocos días. 

Efectos secundarios deseados

Aunque esta es la única relación entre los pechos y las vacunas del coronavirus que podemos ver en la literatura científica, en realidad no tiene nada que ver con lo que esta chica muestra en Tik Tok.  ¿Cómo puede ser que le hayan crecido los senos? O, mejor dicho, ¿le han crecido realmente?

En las imágenes parece que sí, desde luego. Supongamos que no hay una operación ni trucos de cámara de por medio. ¿Qué puede haber ocurrido?

Quizás, tanto el caso de Tik Tok como el resto que se comentan en redes sociales tengan que ver simplemente con que a veces tendemos a ver lo que nos gustaría ver. No todas las mujeres quieren que les crezcan los pechos. De hecho, algunas preferirían perder un poco. Pero es cierto que el deseo de aumentar un par de tallas de sujetador está bastante generalizado. 

Por eso, es posible que estas personas hayan visto en las fluctuaciones normales del ciclo menstrual esos deseados efectos secundarios. Sabemos que durante la segunda mitad del ciclo menstrual aumentan los niveles de estrógenos y progesterona, ambas hormonas que promueven el crecimiento de las glándulas mamarias. Por eso, es normal que en esas semanas los pechos estén sensibles y se vean más grandes. Para algunas mujeres, esa diferencia de tamaño es muy notable. Si esto ocurre justo después de recibir alguna de las vacunas del coronavirus, podríamos tender a pensar que es por eso. Sobre todo si es lo que nos gustaría que ocurriera. Pero lo normal es que, una vez acabada la menstruación, el tamaño vuelva a disminuir.

En definitiva, no, no parece haber motivos por los que los pechos crezcan después de la vacunación. No cabe duda de que sería un aliciente maravilloso, pero más maravilloso aún es salvar vidas. Y eso es lo que haremos si nos vacunamos. Desde luego, no existe un pretexto mejor. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: