El calor es una característica del verano; pero cada vez las olas de calor vienen acompañadas de temperaturas tan extremas que causan muchas más muertes, como ha sucedido la pasada semana en Canadá. Desde el pasado viernes, Europa, pero especialmente la Península Ibérica, se están enfrentando a una ola de calor que puede superar los 50 grados centígrados.

Y es que desde el pasado viernes hasta ocho provincias españolas han entrado en alerta amarilla o naranja debido a las altas temperaturas y esto va a empeorar de cara al fin de semana. "Después de Canadá, es el turno de Europa , y más concretamente de la Península Ibérica de estar sometida al riesgo de "cúpula de calor", con temperaturas que podrían acercarse a los + 50 °C a finales de la próxima semana", ha advertido el meteorólogo Guillaume Séchet en su perfil de Twitter.

Cúpula de calor, la verdadera culpable

Ya hemos experimentado los primeros azotes de esta primera ola de calor en España del verano de 2021; pero Séchet ya advierte que a finales de esta semana la situación podría empeorar debido a la cúpula de calor. En Canadá, se atribuyen 500 muertes debido a las altas temperaturas experimentadas los últimos días debido a este fenómeno, según recoge El Mundo; pero ¿qué es una cúpula de calor?

La cúpula de calor es un fenómeno meteorológico que combina las altas presiones con las influencias de La Niña

La cúpula de calor es un fenómeno meteorológico por el que debido a las altas presiones, el calor queda atrapado en una zona. Y, al no poder escapar, se concentra, aumentando las temperaturas ya de por sí altas de una ola de calor. También está muy relacionado con el fenómeno de La Niña, según señalan investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La cúpula de calor, explican desde NOAA, "ocurre cuando las condiciones atmosféricas de alta presión se combinan con las influencias de La Niña, creando vastas zonas de calor sofocante que quedan atrapadas bajo la cúpula de alta presión". En definitiva, podemos decir que es similar a cuando ponemos la tapa a una olla con agua hirviendo: la tapa no deja salir el calor; al igual que las altas presiones hacen que el calor se quede en un lugar.

Eso sumado a las altas temperaturas, genera una ola de calor tan intensa que, como ya hemos visto en Canadá, podría alcanzar temperaturas nunca antes vistas en España para finales de esta misma semana.

Cuidarse de las olas de calor

Una mujer bebiendo
Foto por Mitchel Lensink en Unsplash

Uno de los mayores problemas del cambio climático es que no estamos acostumbrados a estos fenómenos extremos, como estas olas de calor. Y si como está previsto, se juntan las altas temperaturas con las altas presiones, en España viviremos una situación similar a la de Canadá y será muy peligroso para nosotros. Por este motivo, tenemos que cuidarnos muy bien de esta ola de calor.

Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades. En general estas son: evitar salir de casa en las horas centrales del día (entre las 12 y las 18) y mantenerse hidratado, para evitar posibles golpes de calor. El aire acondicionado y el agua son dos grandes aliados siempre que podamos estar en casa; pero si salimos lo mejor es pasear por zonas de sombra y llevar siempre agua fresca para hidratarnos, independientemente de que tengamos o no sed. Además se debería evitar realizar ejercicio físico en las horas más calurosas o evitar permanecer en vehículos cerrados.

El cambio climático es un problema y las olas de calor cada vez son más intensas. Debemos cuidarnos lo máximo posible, pero no estamos preparados para sentir cómo suben las temperaturas cada año. El mayor problema del cambio climático es lo rápido que está sucediendo, ya que quizás eso haga que el ser humano no pueda adaptarse a ello.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: