Como cada año, la WWDC es el punto de encuentro de los sistemas operativos de Apple. Y desde el lanzamiento del Apple Watch, también el momento del año de presentar novedades para su software. Apple no ha desaprovechado esta cita para desarrolladores y ha presentado watchOS 8, la nueva versión del software del Apple Watch con un montón de novedades centradas en la salud, en la movilidad y la monitorización de la actividad física.

watchOS 8 llega de la mano de iOS 15 y iPadOS 15 para añadir al Apple Watch nuevas funcionalidades. Todo junto con nuevas opciones para vigilar la salud desde el reloj de Apple.

De esta forma, watchOS 8 tiene un mayor foco en el apartado de salud por encima de otras opciones funcionales. La primera, Apple ha actualizado la aplicación respirar para incluir meditación, dando mayor profundidad a las opciones que la aplicación tenía hasta ahora. La idea es incluir nuevas funciones para reducir el estrés y relajarse.

En cuanto a la medición del sueño, Apple también ha introducido una nueva métrica en watchOS 8, Frecuencia de respiración, para tener una idea general de cómo respiramos mientras dormimos. Al igual que la medición del sueño, es trasparente, y solo mostrará un reporte al despertar con los datos más importantes sobre el comportamiento de la respiración a lo largo de la noche. Todo sin que el usuario tenga que hacer nada.

Otra de las novedades del watchOS 8 es la introducción de nuevos entrenamientos en la app, tanto de Pilates como de entrenamiento de Tai Chi. Además de ampliar las posibilidades de Fitness+ en los países en los que está disponible, que ahora tendrá listas de reproducción enfocadas en artistas particulares.

Fotos se renueva completamente en el watchOS 8

watchOS 8 también incluye una nueva esfera que combina las fotos retrato con profundidad para crear esferas personalizadas dinámicas que componen la imagen y la combina con la información del tiempo,

La app de fotos de watchOS 8 también se ha mejorado. Ahora incluye los recuerdos de la app principal del iPhone, las favoritas y más contenidos. De esta forma, se podrán ver más fotos desde la muñeca del reloj de forma automática. También se podrán compartir fotos directamente desde el reloj a través de mensajes.

Más opciones e información en la app Salud

Aunque no son funciones directamente del Apple Watch o watchOS 8, Salud también incorpora nuevas opciones para controlar estos indicadores. Apple ha anunciado tres nuevas métricas que se suman al resto de las opciones disponibles en salud para vigilar cambios en la salud del usuarios.

Walking Stadiness es la nueva métrica de movilidad, que junto a las presentadas el año pasado, analiza el desempeño del usuario para analizar el riesgo de caídas. También resultados de laboratorio con información contextual dentro de la aplicación salud. De esta forma, el usuarios podrá conocer qué significan los resultados de sus análisis clínicos de una forma más cercana.

Al igual que con Fitness, Trends (tendencias) llega a la aplicación de salud. De esta forma podremos ver de un vistazo la evolución de los indicadores de salud. El iPhone analizará la evolución de las métricas para conocer de un vistazo el estado general de la salud y su evolución en el tiempo.

Apple ha presentado también una opción muy interesante para cuidar la salud de nuestros familiares. Con iOS 15 se podrán compartir de forma segura los datos de salud para controlar la de padres o hijos desde el iPhone. Además, podrá avisar de cambios importantes con notificaciones. La opción de compartir los datos de salud, está cifrada, y ni Apple podrá leerla.