En estos momentos, la mayoría de los propietarios de iPhone esperan la llegada de iOS 15, la nueva versión del sistema operativo de Apple que estará disponible para todos el próximo otoño. No obstante, un desarrollador parece ir en la dirección opuesta tras lograr revivir iOS 4 mediante una aplicación que promete un auténtico viaje al pasado.

Un desarrollador de 18 años conocido como Zane acaba de presentar a través de TestFligh la aplicación OldOS. Se trata de una app de iOS desarrollada en SwiftUI que puede ejecutarse en teléfonos de Apple modernos y recrea con gran nivel de detalle el antiguo iOS 4.

Zane explica en su blog que el proyecto nació una fría mañana de enero en medio del confinamiento por el coronavirus. En su escritorio tenía un iPhone 4, aún con iOS 4, que cada tanto utilizaba para jugar y pensó que podría prescindir del dispositivo si lograba crear su propia versión del sistema operativo.

https://twitter.com/zzanehip/status/1402625414762270723

El desarrollador cuenta que la aplicación OldOS ha sido pensada para que sea lo más perfecta posible. Ciertamente, las imágenes revelan el esfuerzo del desarrollador al conseguir una interfaz prácticamente idéntica a la original y animaciones suaves.

Un viaje a los tiempos de iOS 4

Además, OldOS es bastante funcional. Por ejemplo, algunas aplicaciones integradas funcionan como en iOS 4. Fotos permite ver el carrete de la cámara mientras que Notas muestra los apuntes tomados, pero con el clásico diseño amarillo de hace 10 años atrás.

Esto es posible porque la aplicación solicita permisos para acceder tanto al carrete de la cámara como a las notas guardadas en la versión actual de iOS para transportarla en este asombroso viaje en el tiempo con OldOS a iOS 4. Sin embargo, aplicaciones como Mensajes y YouTube no corren con la misma suerte.

OldOS revive a iOS 4 en nuevos iPhone

Algunas características como la creación de nuevas carpetas y la organización de los iconos en la pantalla de inicio tampoco funcionan, pero Zane seguirá trabajando en el proyecto. De hecho, ha publicado todo el código fuente en GitHub por si alguien está interesado en compilarlo en Xcode.

OldOS se encuentra disponible en versión beta a través del servicio TestFlight de Apple. Es decir, no se puede descargar de la tienda de aplicaciones del iPhone y es probable que eso no suceda ya que, debido a sus características, Apple podría no aprobarla.

iOS 4 fue el cuarto sistema operativo móvil de Apple y la primera versión lanzada bajo el nombre "iOS", dejando atrás la antigua nomenclatura "iPhone OS". Su anuncio ocurrió el 7 de junio de 2010 en la conferencia de desarrolladores de ese año y se lanzó el 21 de junio de 2010.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: