Tomar el Sol para mantener el bronceado o estar moreno más tiempo es algo de lo que todas hemos oído hablar. Pero, ¿es cierto que se pueden usar ciertos alimentos para estar moreno o mantenerse bronceado más tiempo?

"Los alimentos ricos en vitamina C y betacarotenos pueden ayudarnos a broncearnos mejor y prolongar el bronceado", explica a Hipertextual Sílvia Romero, Dietista-nutricionista. ¿Y qué alimentos pueden potenciar el bronceado? "Podemos reconocer a los alimentos ricos en betacartenos por su color. Los alimentos amarillos y naranjas (zanahoria, nísperos, melocotones, calabaza, melón, mango...). Verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, brócoli, brecol, lechuga, brotes...", añade.

Los betacarotenos ponen la piel de color anaranjado

"Cuando tomas muchos betacarotenos la piel se pone como de un color anaranjado, que parece también que estás bronceado", cuenta desde el otro lado del teléfono Monserrat Fernández Guarinodermatóloga en el Hospital Ramón y Cajal.

Vitamina C, protege la piel al tomar el Sol

Es decir, que mientras los betacarotenos "ayudan a mantener el bronceado o alargarlo en el tiempo, la vitamina C es antioxidante". "No hace que tomar el sol sea más intenso o duradero sino que ayuda a proteger la piel de la radiación solar", añade. Y estos son los "alimentos de color rojo", comenta Romero. Como por ejemplo, "el tomate, las fresas, las cerezas, pimiento rojo, sandía nos hidratan y nos proporcionan vitamina C".

La vitamina C es antioxidante; por lo que protege la piel de la radiación ultravioleta y del envejecimiento

Es más, Fernández Guarino explica que "todo lo que es antioxidante protege de la radiación ultravioleta y del envejecimiento". Y por eso, son ingredientes que "encontramos también en cremas, porque el envejecimiento de la cara está causado por el Sol", añade la dermatóloga.

Por otra parte, "también hay cápsulas orales y se pueden usar bronceadores en cápsulas", explica la dermatóloga a Hipertextual. "Y aportan un 5% más de protección solar. No hay que olvidarse del protector en crema, claro. Pero hay pacientes que tienen sensibilidad al Sol, que ese 5% es importante. No es para personas sanas, pero les protege la piel un poco", concluye.

Ponerse morena no es fácil; pero podemos tener una ayuda extra si contamos, también, con una alimentación adecuada. Siempre hay que llevar una dieta equilibrada, pero con que entre un mes y unos días antes de comenzar a exponernos al Sol, según señalan las expertas, puede ser suficiente para tener el bronceado perfecto tras tomar el Sol. Eso sí, no podemos olvidarnos de las recomendaciones para hacerlo con cuidado.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.