El calor cada vez está más presente y la llegada del verano parece inminente. Mientras los expertos recomiendan, como todos los años, que usemos crema solar; las modas de Tik Tok vuelven a ponernos en peligro. Esto es lo que tienes que saber sobre el uso de la crema solar.

Esta tiktoker afirma que las cremas solares llevan químicos que producen cáncer y bloquean la absorción de la vitamina D. Además, explica que lo mejor es exponerse al sol por tandas.

"Todo el vídeo es mentira", explica a Hipertextual Monserrat Fernández Guarino, dermatóloga en el Hospital Ramón y Cajal, con quien hemos hablado para saber más sobre las afirmaciones de este vídeo.

Crema solar y químicos cancerígenos

Fernandez Guarino es bastante tajante con la primera de las tres afirmaciones de esta tiktoker: "No conozco ningún químico que se haya declarado cancerígeno que esté en las cremas solares".

Los protectores solares, como ya comentamos el año pasado con la crema solar del Mercadona, pasan una serie de controles de fabricación que nos aseguran que el producto que estamos utilizando es adecuado y sigue unos estándares. Por tanto, a día de hoy no hay ningún químico que sepamos que es cancerígeno en las cremas solares.

Por otra parte, Fernandez Guarino apunta que "sí que sabemos que alguno se puede absorber en sangre si pones muchísima cantidad". Pero teniendo en cuenta que nadie se echa la cantidad adecuada de protector solar, como veremos un poco más abajo, no nos debe preocupar sobremanera.

¿Bloquea la producción de vitamina D?

La vitamina D es la única que no adquirimos solo comiendo sino que nuestro cuerpo la sintetiza y ahí la clave está en la exposición al sol. Es decir, entre un 80 y un 90% de la vitamina D la sintetizamos al exponernos a la luz del sol y el resto viene a través de alimentos. De hecho, se aconseja una exposición diaria de entre 15 y 40 minutos para que no tengamos déficit de esta vitamina (que en realidad es una hormona).

Siguiendo esa lógica, si nos ponemos una crema solar podríamos estar bloqueando la producción de vitamina D y podríamos llegar a tener un déficit de esta hormona. ¿O no? "Eso está muy estudiado también y las cremas solares no bloquean la vitamina D", señala Fernández Guarino. "En una exposición solar con filtro 30 en una persona sin enfermedades fotosensibles se produce la vitamina D de manera normal", indica.

Por otra parte, debido a enfermedades fotosensibles como por ejemplo el lupus, a esos pacientes se les "quita el sol de manera radical" y se les suplementa la vitamina D. Por tanto, en ellos no estaría nada recomendada la exposición a la luz solar.

Cómo tomar el sol

Ahora que se acerca el verano, la pregunta que más temen los dermatólogos es cómo podemos tomar el sol. "Es como si me preguntasen cómo hay que comer comida basura", explica desde el otro lado de la línea Fernández Guarino. Si por los expertos en la piel fuese, lo mejor sería evitar sentarse (o tumbarse) a tomar el sol deliberadamente.

Las personas que vayan a tomar el sol deben usar crema solar de factor 50 en la cara y a partir del 30 en el cuerpo

Pero como saben que lo vamos a hacer de todas maneras, al menos tenemos una serie de consejos que pueden ayudarnos a que la exposición al sol sea un poco menos perjudicial para nosotros. Y sí, la crema solar es clave, a pesar de lo que digan en las redes sociales.

Las recomendaciones generales que Fernández Guarino hace es que al tomar el sol usemos "en la cara una crema solar facial de factor 50 y en el cuerpo a partir de un 30". "Se supone que hay que echarse la crema media hora antes, pero incluso con 5 o 10 minutos antes de la exposición al sol también funciona", indica.

Hay que echarse más protector solar del que pensamos

person holding white plastic tube bottle
Foto por BATCH by Wisconsin Hemp Scientific en Unsplash

Por otra parte, antes hablábamos de que nos echamos mal la crema. Y es que, como explica a Hipertextual Fernández Guarino, "la cantidad recomendada que hay que echarse de crema solar es mucha más de la que la gente se piensa: debería ser de 1 gramo por centímetro cúbico; es decir, es usar casi un bote entero cada día que pasamos en la playa. Por eso, lo que se recomienda es reaplicar la crema con frecuencia, sobre todo si te bañas o sudas".

Por otra parte, se desaconseja tomar el sol en horas centrales (12-18h). No solo porque podemos quemarnos sino por el propio calor, que también puede producir insolaciones (comúnmente llamadas golpes de calor).

"Hay que proteger especialmente la cara, tanto en verano como en invierno, que es la zona más sensible a la radiación solar que nos da todo el año. Y también hay que cuidar del sol las arrugas; sobre todo si una quiere estar guapa", concluye la dermatóloga.

En definitiva, esta nueva y peligrosa moda de Tik Tok se basa en unos argumentos incorrectos. Si queremos tomar el sol tenemos que hacerlo con mucho cuidado. Y eso incluye el uso de protección solar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: