El uso de crema solar es fundamental. De hecho, incluso en ocasiones puede ser bueno usar cremas diferentes para cara y cuerpo. Pero lo que está claro es que no podemos olvidarnos de ella. Por ese motivo, Elisa Monedero ha querido contar su historia con la crema solar de la marca blanca de Mercadona. Y en las últimas horas su historia se ha hecho viral en Twitter.

Ella explica en el hilo de Twitter lo que le ha comentado su médico, pero en Hipertextual hemos hablado con una dermatóloga para que nos explique exactamente qué ha podido pasar y si la crema solar de Mercado provoca fotosensibilidad.

https://twitter.com/ElyMonedero/status/1283353409798713345?s=20

Elisa cuenta que usó la crema solar de Mercadona para pasar unas horas en la playa. La mayor parte del tiempo que estuvo allí, explica, lo hizo debajo de una sombrilla. Sin embargo, se quemó... o algo muy parecido. La joven afirma que su médico le ha dicho que la crema solar del Mercadona puede provocar fotosensibilización.

Sin embargo, esto no es del todo exacto. "Es una reacción alérgica de ella, no del fotoprotector. No creo que un fotoprotector sea fotosensibilizante", explica desde el otro lado del teléfono la doctora Montserrat Fernández Guarino, dermatóloga en el Hospital Ramón y Cajal. "Hay dos tipos de fototoxicidad", explica. Por un lado, si "la sustancia que te pones es fotosensible". Y, por otra parte, "si tienes una reacción alérgica al exponer un componente de la crema al sol".

Reacción alérgica a la crema solar de Mercadona

"Eso no es que la crema esté mal hecha sino que tú estás sensibilizado a una sustancia"

En el primer caso, estas sustancias "las conocemos bien". De hecho, Fernández Guarino ilustra que en dermatología se usan "los psoralenos o las tetraciclinas para tratar". De hecho, hay tratamientos "dirigidos" como puede ser la terapia fotodinámica. Mientras que el segundo tipo de fototoxicidad es más bien una reacción alérgica. En este segundo caso "no se puede prevenir". "Es como cuando te pones una crema de otro tipo y te da una alergia. Porque puedes tener alergia a las fragancias o a un conservante... Eso no es que la crema esté mal hecha sino que tú estás sensibilizado a una sustancia que es poco frecuente en la población", indica Fernández Guarino.

En este segundo tipo de fototoxicidad se tienen que dar varias situaciones a la vez. En primer lugar, que te eches un producto con un componente que solo te dé alergia si le da el sol. Y, en segundo lugar, que te dé el sol directamente sobre la zona en la que te has puesto la crema.

No obstante, el hilo está lleno de comentarios de otras personas que les ha pasado lo mismo. Ya sea con la misma crema u otras. "Seguramente haya otras personas a las que les haya pasado porque es una crema que usa muchísima gente. Y puede pasar con esa y con otras", indica la dermatóloga. "Evidentemente las cremas de farmacia tienen mejor calidad, pero las cremas de supermercado cumplen los estándares", añade.

"El mercado de la Unión Europea y el español tienen muy regulado lo que tienen que llevar las cremas solares", comenta Fernández Guarino. Por lo que, en principio, no parece ser un problema de la formulación sino que todo apunta a "que se junta que es una sustancia que en contacto con el sol, en tu piel te da alergia". "Y eso no se puede prever", matiza.

Investigación de la AEMPS

La Agencia del Medicamento ha afirmado que va a investigar lo sucedido con la crema solar de Mercadona

Sin embargo, Fernández Guarino reconoce que en ocasiones, aunque la formulación sea la correcta y que entra en los estándares de de la UE y el mercado español, "te puedes encontrar que en la poscomercialización haya algún problema", comenta. "En este caso, se notifica a la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (AEMPS), se hace un seguimiento y, si es necesario, se retira", explica a Hipertextual.

Es más, la AEMPS ya ha comentado en el hilo de Twitter que someterá a una investigación este producto en concreto de la marca blanca de Mercadona. Por lo que si hay algún problema, se mandará su retirada. O si el problema es una sustancia en particular "se puede simplemente quitar el componente que dé alergia y ya está", comenta la dermatóloga.

Fernández Guarino, además, indica que en España, y otros países, se van notificando los contactantes. Es decir, alérgenos de este tipo. Para evitar, si fuera necesario, su uso en cremas u otros productos que tengan contacto con la piel. "Los contactantes se van estudiando y se van notificando. Hay un grupo español de dermatitis de contacto y lo que hacen es parchear los alérgenos más frecuentes", indica.

"Por ejemplo, es muy frecuente la alergia a los tintes, al cromo, al níquel, la bisutería... De esta manera, se va viendo cómo varía en la población. En España sí se pueden usar ciertos alérgenos en el tinte porque no es muy común, pero otros países como Francia los tienen prohibidos. Porque allí es muy frecuente en su población".

Monserrat Fernández Guarino, dermatóloga

"A lo mejor estamos ante un nuevo contactante que ha subido en el número de personas a las que afecta, puede ser eso", teoriza. Esto podría explicar por qué tanta gente está refiriendo situaciones similares a las de Elisa.

Mercadona ha contestado a Elisa en su hilo viral. Por un lado pidiendo disculpas y, por el otro, pidiéndole la crema para poder analizarla y ver qué ha podido pasar. "El spray solar 50+ Sun Med al que se refiere esta queja es totalmente seguro y de gran calidad. Lo tenemos a la venta desde hace años. La composición de este producto no es causa de fotosensibilidad", han explicado a Hipertextual desde Mercadona a través de un correo electrónico. También han publicado estas mismas palabras en su cuenta de esta red social:

https://twitter.com/Mercadona/status/1283715724612165632?s=20

Mientras la AEMPS investiga qué puede estar pasando con esta crema solar, lo mejor es que las personas que noten este tipo de reacción alérgica (ya sea de este año o de anteriores), no sigan usando la crema solar de Mercadona. Y ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un médico.

Actualización (16/07-12:45): Este artículo ha sido actualizado con las declaraciones de Mercadona sobre la queja de su crema solar en Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: