¿A qué huelen las nubes? ¿Y a qué suena el planeta rojo? La primera pregunta la hemos escuchado y repetido numerosas veces, gracias a un viejo conocido de los anuncios de televisión. Pero no es fácil de responder. En cambio, la segunda tiene una respuesta rápida, ya que para saberlo basta con escuchar una grabación de los ruidos de Marte. Sí, no es una locura. Existen. De hecho, son ya varios los rovers que han tomado grabaciones de este tipo para enviarlas a la Tierra. La más reciente, publicada el domingo 27 de junio por la Agencia Nacional Espacial China (CNSA), es obra del rover Zhurong, cuyo aterrizaje en suelo marciano se produjo el pasado mes de mayo. 

Pero no solo se ha dedicado a grabar los ruidos de Marte. También ha enviado fotografías panorámicas del lugar en el que se encuentra ubicado e incluso ha colocado la cámara estratégicamente para tomarse un selfie. Ojo, que esto no es nuevo. Otros vehículos, como el InSight de la NASA, ya precedieron a Zhurong en eso de las autofotos. Hay que ver qué coquetos son estos rovers marcianos.

Los fantasmagóricos ruidos de Marte

El planeta rojo es un lugar bastante transitado en estos momentos. Son varios los rovers que han aterrizado allí en los últimos años y que aún continúan con sus incursiones.

El objetivo de esta grabación era escuchar el viento marciano

Entre ellos se encuentra Perseverance, el vehículo de la NASA cuyo amartizaje ocurrió en febrero de este año. También este envió un archivo de audio con grabaciones de los ruidos de Marte. Deberíamos estar ya acostumbrados, pero escuchar lo que suena en el planeta vecino sigue siendo fascinante.

Ahora bien, ¿para qué se graban estos sonidos de apariencia fantasmagórica? Según explicaron los científicos de la CNSA tras la presentación de los archivos, el objetivo inicial era escuchar el viento marciano.

De hecho, es una de las misiones de Zhurong, aunque también se encargará de analizar la composición química del suelo y buscar signos de agua.

Por ahora, podemos ver parte de su trabajo en la cuenta de Twitter de la Agencia Espacial China. Allí, han colgado el vídeo con la grabación de los ruidos de Marte, pero también una vista de 360º tomada desde el rover, el proceso mediante el que el vehículo deja caer la cámara y se aleja para tomarse un selfie e incluso el aterrizaje del pasado mes de mayo.

Es emocionante que haya tanto movimiento en Marte, pero lo es aún más que nosotros podamos seguirlo desde casa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: