Samsung presentó hoy su primer módulo de memoria DRAM para bus PCI Express 5.0. Es decir, no requiere el habitual DIMM. Se trata de una tecnología de expansión avanzada compatible con el nuevo estándar de interconexión Compute Express Link (CXL).

La compañía surcoreana explica que el módulo DDR5 basado en CXL será fácil de intercambiar. Además, permitirá aumentar significativamente la capacidad de memoria y ancho de banda de los sistemas.

Esta módulo de memoria de Samsung, pensado para la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial (servidores), debutará con la siguiente generación de procesadores Intel Xeon, conocidos internamente como "Sapphire Rapids".

¿Cómo funcionan los módulos de memoria PCIe de Samsung?

Samsung DRAM PCI Express 5.0

La DRAM funciona junto al procesador cuando se trata de procesar datos. Así pues, la memoria tiene como objetivo almacenar temporalmente la información e instrucciones necesarias para la ejecución de un software. Estos datos, desde luego, se envían al procesador a gran velocidad. La propuesta de Samsung se diferencia del resto porque no es un módulo DIMM; en su lugar se conecta a la placa base mediante PCI Express 5.0, una interfaz usualmente destinada a conectar tarjetas gráficas o unidades de almacenamiento de gran velocidad. Eso sí, en el mercado de consumo apenas nos estamos adaptando al PCI Express 4.0

Evidentemente, la velocidad y la cantidad de memoria instalada, además de las capacidades del procesador, ayudan a mejorar la rapidez de la ejecución de aplicaciones y el manejo de datos.

En la actualidad, con el auge de la IA (inteligencia artificial) y los grandes centros de datos, la computación se está volviendo heterogénea. Es decir, trabajan múltiples procesadores en paralelo y Samsung quiere hacer su aporte.

Esto es gracias a la tecnología CXL, como la que incorporan los nuevos módulos de Samsung, que brinda comunicaciones de alta velocidad y baja latencia entre el procesador y la memoria.

Samsung no es preciso en la cantidad de memoria DRAM que los nuevos módulos serían capaces de ofrecer, pero en la nota de prensa se refiere a "terabytes", algo que tiene sentido en computación de alta exigencia.

"Esta es la primera solución de memoria basada en DRAM de la industria que se ejecuta en la interfaz CXL, que desempeñará un papel fundamental en el servicio de aplicaciones con uso intensivo de datos", dice Cheolmin Park, vicepresidente del equipo de memoria de Samsung Electronics.

Los inicios del estándar CXL

Según indica Anandtech, el estándar CXL comenzó como un proyecto de Intel para crear una interfaz mejorada. Tiempo más tarde, se siguió desarrollando en un consorcio de más de 50 miembros, entre ellos AMD, ARM, IBM, Broadcom, Samsung y otros.

Hasta el momento, esta tecnología no funciona independientemente de la memoria DRAM tradicional. Es decir, un ordenador o supercomputador no puede funcionar únicamente con módulos de memoria basadas en CXL.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: