Este viernes la misión Crew-2 de SpaceX y la NASA salía desde Cabo Cañaveral con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). De hecho, con motivo de esta misión, la agencia estadounidense decidió abrir un hilo en Reddit para que los usuarios pudieran hacer las preguntas que quisieran y sí, han preguntado sobre los sueños de los astronautas. ¿Cambian los sueños de los astronautas cuando suben a la EEI? ¿Duermen bien cuando están en el espacio?

No hay, por el momento, una respuesta para ninguna de las dos preguntas. Y es que la NASA, ni ninguna de las otras agencias espaciales, han investigado todavía sobre este tema. Sin embargo, sí sabemos que se está realizando en estos momentos un estudio sobre el sueño de los astronautas. Más concretamente sobre la calidad del sueño en la estación espacial, es decir, si es profundo y reparador, o todo lo contrario.

Dormir bien es fundamental para la salud y el bienestar de las personas. Por eso, es importante saber qué pasa cuando estamos en el espacio. De hecho, de cara a futuras misiones a la Luna o a Marte, tenemos que tener muy claro cómo afecta el espacio a las personas.

«El sueño insuficiente o los trastornos del sueño pueden aumentar el riesgo de desarrollar afecciones médicas»

Agencia Espacial Europea

«El sueño insuficiente o los trastornos del sueño pueden aumentar el riesgo de desarrollar afecciones médicas, como las enfermedades cardiovasculares, y pueden perjudicar el rendimiento de las tareas», indica la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta agencia, junto con la francesa CNES, son las que están llevando a cabo esta investigación sobre la calidad del sueño en el espacio.

Dormir en el espacio, el estudio

Por el momento no tenemos los resultados ya que se estará desarrollando hasta septiembre de 2021. El estudio de la ESA comenzó el pasado mes de octubre y consiste en monitorizar el sueño en el espacio con la diadema Dry-EEG (Dreams). Esta diadema es «una solución eficaz, asequible y cómoda para monitorizar la calidad del sueño de los astronautas durante los vuelos espaciales de larga duración a bordo de la EEI», indican.

Los datos todavía no están publicados, aunque los astronautas pueden consultar cómo ha sido la calidad de su sueño

Ente los objetivos de este estudio hay dos. Por un lado, averiguar cómo es la calidad del sueño de los astronautas. Y, por otro, «evaluar el efecto de la terapia cognitiva conductual para reducir el estrés y ayudar a los miembros de la tripulación a conciliar el sueño», señala la ESA. Y es que ni siquiera los astronautas están exentos de sentir estrés durante sus viajes espaciales. Por suerte, cuentan con un equipo de psicólogos con los que aprenden a manejar la ansiedad que les pueda producir la separación de sus seres queridos o el propio trabajo.

Los datos en bruto de la diadema se recogen todos los días. Y los astronautas pueden consultar cómo ha sido su sueño. No obstante, para saber más sobre el sueño en el espacio tendremos aún que esperar un poco más.

Los sueños de los astronautas

Foto por NASA en Unsplash

Primero de todo, no sabemos si los astronautas pueden tener trastornos del sueño en la EEI. Pero sí sabemos, gracias al comentario en Reddit del astronauta de la ESA Andy Mogensen, qué ven algunos astronautas al cerrar los ojos.

Mogensen no recuerda lo que soñaba, pero otros astronautas han hablado de «destellos brillantes»

Sabemos que las jornadas en la estación espacial son intensas. Levantarse pronto, hacer ejercicio, trabajar en los experimentos o arreglando la EEI… Esto dejaría agotado a cualquiera. Eso mismo explica Mogensen, que cuenta que apenas dormía cinco horas y terminaba todos los días agotado. Eso le llevaba a tener sueños tan profundos que ni siquiera recuerda qué soñaba.

Pero eso no es lo más interesante del comentario del astronauta de la NASA. Habla de que algunos de ellos, no en su caso, ven «destellos brillantes» cuando cierran los ojos al dormir. Sobre estos, los expertos parecen tener clara su procedencia. No son sueños ni imaginaciones de los astronautas. «Los destellos brillantes son rayos cósmicos o partículas que golpean el ojo, produciendo un destello», indica Mogensen. El europeo añade que no llegó a verlos y que fue «probablemente porque me quedé dormido en cuanto cerré los ojos».

En definitiva, quizás todavía nos queden unos meses para saber cómo es la calidad del sueño. Aunque sabiendo que Mogensen apenas dormía cinco horas al día, puede que mucha gente se replantee presentar su candidatura a la ESA. Pero lo que sí es interesante sobre dormir en el espacio son los destellos brillantes, ¿pasará lo mismo una vez estemos en Marte? Hay que recordar que nuestra atmósfera es la que nos protege de los rayos cósmicos y la del planeta rojo es muy fina. Y por eso las colonias en Marte serán bajo tierra.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.