No son los primeros en viajar con SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI). La tercera de SpaceX, Crew-2, llevará a dos astronautas de la NASA y volverá a enviar a un ciudadano japonés al espacio. Además, por primera vez se incorpora al lanzamiento a la EEI un astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La nueva misión, llamada Crew-2, está prevista para este viernes, 23 de abril, si todo sale según lo planeado por la NASA y SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk. Y aunque la misión podría retrasarse -ya se ha retrasado un día- siempre es interesante conocer a los que serán los nuevos inquilinos de la Estación Espacial Internacional. ¿Quiénes son estos cuatro nuevos astronautas?

Por parte de la NASA irán hasta la EEI los astronautas Shane Kimbrough y Megan McArthur. Kimbrough comenzó trabajando como ingeniero de simulación de vuelo para la agencia espacial estadounidense en el año 2000, pero cuatro años más tarde fue seleccionado como astronauta. En 2008, el Kimbrough realizó su primer vuelo espacial hasta la EEI. Allí se dedicó durante días a ampliar hasta seis la capacidad de personas que pudieran vivir en la estación espacial. Ha realizado varios paseos espaciales y hasta ahora ha pasado 189 días en el espacio.

McArthur es la piloto de la misión Crew-2 de SpaceX a la EEI y fue seleccionada como astronauta en el año 2000. Es licenciada en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de California en Los Ángeles y doctora en Oceanografía por la Universidad de California en San Diego, según indica la NASA. En total, ha registrado 13 días de estancias en el espacio y es la primera vez que visita la estación espacial.

El protagonismo de la JAXA y la ESA

JAXA esta vez envía a Akihiko Hoshide. Fue seleccionad como astronauta en 1999 y ha sido el tercer japonés en llegar al espacio. Antes de ser astronauta, fue ingeniero en la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial de Japón (NASDA, ahora llamada JAXA).

Las personas que quieran ser astronauta como Pesquet, todavía pueden presentar sus solicitudes a la ESA

Thomas Pesquet será el primer astronauta de la ESA en ir a la estación espacial con SpaceX. El francés obtuvo en 2001 un máster en la École Nationale Supérieure de l'Aéronautique et de l'Espace de Toulouse (Francia), en la especialidad de diseño y control de naves espaciales, según informa la ESA. Además, tiene licencia de pilotos de transporte aéreo con habilitación de instrumentos. En 2009, Pesquet fue seleccionado por la ESA como astronauta. Viajó por primera vez al espacio en 2016 y pasó allí seis meses. Ha estado en total 197 días en el espacio y, si todo sale según lo planeado, ahora va a volver a la Estación Espacial Internacional. Si quieres ser astronauta como Pesquet, todavía estás a tiempo de enviar tu candidatura a la ESA.

Cuando los cuatro lleguen a la estación espacial, durante unos días serán 11 personas conviviendo allí arriba. Además de ellos cuatro, hay siete astronautas que ya trabajan y duermen allí. Parecen muchas personas para un sitio tan pequeño, pero aún hay margen de movimientos. De hecho, la NASA comenta en este hilo de Reddit que han llegado a tener hasta 13 astronautas conviviendo en la EEI. Y que, cuando esto pasa, no todos duermen en camas.

Otros viajes a la Estación Espacial Internacional de la compañía de Elon Musk

SpaceX certificado NASA
Cápsula Crew Dragon de SpaceX.

El pasado 19 de noviembre llegaban a la Estación Espacial Internacional cuatro astronautas de la mano de SpaceX. Tres de ellos de la NASA y otro de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Ellos fueron Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker y Soichi Noguchi.

Anteriormente, fueron a la estación espacial los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley. Ambos son veteranos y con este viaje marcaron historia. SpaceX se convertía al enviarlos al espacio en la primera compañía privada en llevar personas a la EEI.

SpaceX y Elon Musk llevan años trabajando para ser los primeros en todo y, por el momento, lo están consiguiendo. Sus próximos planes incluyen viajar a la Luna y, si todo sale bien, ir antes de que acabe la década hasta Marte. La exploración espacial ha cambiado con la llegada de las empresas privadas, además de viajes a Marte, ¿qué más podrán darnos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: