Este viernes se estrena Ad Astra, la película de ciencia ficción dirigida por James Gray (Z, la ciudad perdida) y protagonizada por Brad Pitt. Es una odisea por el espacio, hasta llegar a Neptuno, pero sobre todo es una odisea por el mundo interior de Roy McBride.Para saber más sobre cómo afecta viajar al espacio al cerebro y las emociones humanas, en Hipertextual hemos hablado con Gabriel de la Torre, neuropsicólogo que colabora con la NASA para saber más acerca de esto. ¿Qué problemas tendrá que enfrentar el ser humano si quiere ir más allá de nuestra órbita?

¿Por qué es importante estudiar el cerebro en el espacio?

Es importante estudiar el cerebro en el espacio igual que lo es en la Tierra. El cerebro es la base de muchos aspectos conductuales, cognitivos, emocionales… Todo esto reside en el cerebro. En el espacio, además, porque se dan condiciones especiales que pueden afectarlo tanto externas, como puede ser la radiación o la microgravedad, como internas, como puede ser estar en un espacio cerrado, el ruido, la vibración, la incomodidad de vivir allí. Otros factores van desde la nutrición hasta la monotonía, pasando por los ciclos de luz y oscuridad que afectan al sueño.

¿Qué sabemos ahora de cómo afecta el espacio al cerebro? ¿Y qué nos queda por saber?

Hoy en día sabemos que el principal problema al que nos enfrentamos es el de la radiación. Tenemos que tener en cuenta que una vez salimos de la Tierra perdemos la protección que tenemos en cuanto a la radiación cósmica, solar, etc. Y uno de los principales riesgos a los que nos enfrentamos es cómo va a afectar esa radiación al tejido del sistema nervioso, cómo lo puede deteriorar y cómo esto puede hacer que surjan problemas neurológicos o neuropsicológicos relacionados con esta afectación de la radiación a este tejido.

¿Qué sabemos hoy en día? Sabemos mucho a nivel cognitivo, se han hecho muchos estudios a nivel de atención, memoria, desempeño… Pero nos quedan hacer más estudios a nivel emocional, a nivel de relaciones sociales y combinar ese tipo de medidas con medidas biológicas (también llamadas biomarcadores), es decir, medidas que pueden ir desde genética hasta hormonal y ver cómo correlacionan esas medidas más tradicionales, conductuales y cognitivas, con esos biomarcadores. Esto se está haciendo en la Tierra a nivel de investigación clínica, pero obviamente también tiene su aplicación en el espacio.

¿Cómo ayudan los ambientes análogos a estudiar el comportamiento humano?

Tenemos que tener en cuenta que no hemos ido a Marte, no podemos hacer ensayos de cómo es ir allí, entonces usamos habientes aquí, en la Tierra, que sean de alguna manera parecidos a lo que nos podemos encontrar en Marte, obviamente salvando la diferencia, pero sí podemos simular muchas otras cosas. Por ejemplo, equipos de personas encerradas en un ambiente pequeño y sin poder salir, que estén trabajando juntos durante meses o, incluso, años. Y eso sí lo podemos simular aquí, es una de las grandes ventajas de los ambientes análogos, que nos permiten simular, sobre todo desde el punto de vista psicológico, a nivel de trabajo en equipo cómo es convivir esos equipos en un ambiente cerrado, pequeño y, en algunos casos como en las estaciones antárticas, con cierta percepción de peligro. En otros análogos, tú abres una puerta y ya estás fuera, pero en la Antártida, por ejemplo, no hay posibilidad de evacuación durante todo el tiempo. Y por eso es un análogo muy interesante para estudiar determinados aspectos relacionados con misiones espaciales.cajal**En Ad Astra hay un momento que les dan una pastilla para regularles emocionalmente, ¿esto es factible?

Esa pastilla puede ser un fármaco. Y hoy en día existen fármacos precisamente para regular, en casos de psicopatologías se están utilizando En la película se puede ver que que usan un fármaco para ayudar a controlar, de alguna manera, el estado emocional y los impulsos. Y me parece bastante realista y muy factible.

En la película se trata mucho el tema de la soledad, sabemos cómo nos afecta la soledad en la Tierra, ¿nos puede afectar ese sentimiento fuera, cuando estás en el espacio realmente solo?**

Puede suceder. En ambientes análogos se ha comprobado que algunos sujetos lo han experimentado. Se han dado casos de aislamiento social en algunos casos de sujetos que participaban en estudios en ambientes análogos y es un riesgo que existe. No solo por el tema de aislamiento a nivel social con tus compañeros sino que, como también refleja muy bien la película, esa soledad como ser humano enfrentándose al espacio. Eso me gustó mucho sobre la película, porque reflexiona sobre la persona en ese ambiente tan inmenso que es el espacio y cómo te puedes llegar a replantear muchas cosas, no solo a la soledad a nivel de equipo, que hemos comprobado que se puede producir. Hay que entrenar para que eso no se produzca, pero el riesgo existe.

‘Ad Astra’: viaje espacial al interior de uno mismo

¿Y esa sensación sería más fuerte que en la Tierra o aún no podemos saberlo?

Hemos tenido gente sola dando vueltas ahí arriba en órbita mucho tiempo, pero están aquí al lado. A lo mejor no es la misma sensación que ir a Marte, como en The Martian, donde estás tú solo, o como en Ad Astra, más allá del planeta rojo, incluso. No lo sabemos.

Lo desconocido es parte de la exploración. No sabes lo que te vas a encontrar, es como los exploradores antiguos, salvando las distancias, claro. Es un poco parecido: tú no sabes, por mucho que vayas preparado, que la gente esté mentalizado y tal, pero luego siempre pueden surgir cosas que no esperas y no sabes cómo vas a reaccionar. Si te quedas encima solo… puede ser brutal. Yo, de hecho, no creo que fuera posible una persona estar sola mucho tiempo de manera aislada ahí fuera o tan lejos de la Tierra. Creo que no estamos hechos para estar solos.

En el Proyecto Lima, liderado por el padre de Roy en Ad Astra, vemos que se puede perder el contacto con la realidad al estar tan lejos de la Tierra, ¿es esto posible?

Sí, para mí, desde el punto de vista psicológicos, uno de los riesgos que puede aparecer es, al estar lejos de la Tierra, las diferencias de tiempo en las conexiones puede hacer pensar a la tripulación que dependen de ellos mismos. Y al depender de ellos mismos se puede crear una subcultura, un pensamiento grupal, que puede poner en riesgo la misión y que les aleje todavía más de la Tierra. Ya no solo sería una distancia física sino que también sería una distancia psicológica. Ellos se sentirían como que la Tierra no puede resolver sus problemas y tienen que hacerlo ellos, ya sería como una nueva cultura, una nueva humanidad y como están en otro sitio se empiezan a regir por otro tipo de normas, leyes, pensamiento… Eso es un riesgo que, para mí, creo que existe aunque se prepare a la gente para que no pase, porque está todo protocolizado, pero como ser humano eso puede pasar.

https://hipertextual.com/entrevistas/james-gray-todas-mis-peliculas-han-sido-abucheadas-cannes

En la película, Roy, interpretado por Brad Pitt, da la sensación de estar deprimido, ¿puede un astronauta con depresión realizar correctamente su trabajo?

Claro, puede afectar al rendimiento, eso está claro. Hay que tener en cuenta que la película presenta una situación un poco especial: un padre, un hijo... Todo ese conflicto psicológico que vemos ahí, además, un padre que no le ha tratado bien… Todo esto es una cosa especial que tiene la película, pero obviamente puede afectar al rendimiento. De hecho, en la película se ve que a él le afecta, es un conflicto psicológico que tiene ahí con su padre sin resolver que, en vez de suceder en la Tierra, sucede en el espacio. Pero ese conflicto psicológico lo hemos visto en muchas películas y lo vemos en la vida real constantemente. Es innegable que la depresión puede afectar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: