La aparición the Martian Manhunter, Detective Marciano en su traducción al español, fue uno de los grandes momentos del Snyder Cut de La Liga de la Justicia. No solo porque abrió toda una dimensión de posibilidades, sino porque concretó uno de los anuncios del director.

Unos meses atrás, Zack Snyder había anunciado la presencia del curioso personaje en el Universo Expandido de DC. Aclaró, además,  de no se trataba de un añadido casual, sino de una manera de profundizar en la mitología de La Liga de La Justicia, que por más de cuatro décadas ha incluido a Detective Marciano.

Según explicó el realizador, la llegada del personaje al cine atravesó una serie de etapas antes de formar parte oficial del montaje definitivo de La Liga de la Justicia y la versión que después llegaría a HBO Max. Como es sabido, el Snyder Cut es el resultado del material que el director grabó antes de abandonar el set en 2017, pero que no fue incluido en la edición final en cines de Joss Whedon.

No obstante, las tomas de Martian Manhunter nunca llegaron a grabarse. Formaron parte de diferentes ideas que Snyder analizó, pero no terminó de concretar. Las que hemos visto en el Snyder Cut fueron filmadas especialmente para la versión actual. En estas nuevas secuencias se incluía un futuro apocalíptico del epílogo y la identidad del actor Harry Lennix como el personaje. 

El largo trayecto trayecto a la pantalla del Detective Marciano 

Detective Marciano en el Snyder Cut de La Liga de la Justicia

La primera mención que Zack Snyder hace sobre la posibilidad de incluir al enigmático personaje fue en el año 2019. El realizador comentó, a través de la red social Vero, que en varios guiones previos había una escena específica sobre Detective Marciano

Snyder también afirmó que el actor Harry Lennix había interpretado al personaje en Superman: Hombre de acero. Por si eso no fuera suficiente, reveló que Lennix también lo hizo en Batman v Superman: Dawn of Justice. Y dejó claro que en ambas oportunidades se trataba del Detective Marciano a pesar de que el actor no lo sabía.

Pero en concreto, se refirió a la escena que imaginó para La Liga de la Justicia. De hecho, llegó a describir que la secuencia incluía a Lois Lane y Martha Kent en una conversación dolorosa después de la muerte de Clark.

Para cuando el rodaje del nuevo metraje comenzó, Snyder anunció que el importante fragmento de esta idea sería incluido. El resultado es una combinación del material ya existente, junto con nuevas tomas que muestran a Detective Marciano haciéndose pasar por Martha. Esta última secuencia fue grabada el año pasado. 

Por supuesto, y como todo lo que rodea al Snyder Cut, hay polémica sobre semejante afirmación. Según The Wrap, parte del equipo creativo de la película insiste en que la idea de incluir al personaje es posterior a la versión Whedon. Eso podría explicar por qué el actor Harry Lennix no tenía noticias sobre el hecho de que interpretaba, casi por accidente, al Detective Marciano. 

Cualquiera sea el caso, el hecho es que el personaje ya era parte del debate alrededor del Snyder Cut para principios del 2019. Lo que deja entrever que el director tenía una idea ambiciosa alrededor de la participación del personaje. 

Detective Marciano llega al ‘Snyder Cut’ de ‘La Liga de la Justicia’

Detective Marciano en el Snyder Cut de La Liga de la Justicia

Pero en la épica de cuatro horas estrenada por HBO Max, la escena de Detective Marciano se volvió inmediato motivo de interés. Su primera aparición es tal y como había comentado Zack Snyder, tomando el lugar de Martha en una conversación con Lois. 

La segunda ocurre durante el epílogo, en la que revela su identidad a Bruce Wayne y ofrece su ayuda para un futuro en riesgo. Evidentemente, fue un guiño para una secuela de La Liga de la Justicia que parece que no se materializará. Con todo, resulta interesante el hecho de que el personaje, con su sola presencia, abriera todo tipo de posibilidades para el futuro del Universo Extendido de DC.

Además, el hecho de que el actor Harry Lennix fuera parte de la trilogía dirigida por Zack Snyder, abre todo tipo de posibilidades de interés. ¿Había una tercera o cuarta línea argumental bajo todas las posibilidades que dejó abiertas El Epílogo? Lo más probable es que sí. Y la historia de Detective Marciano en el cómic podría demostrarlo

Un héroe singular y muy poderoso

Detective Marciano o J’onn J’onzz debutó en DC Comics en 1955. Desde entonces, ha tenido un aspecto más o menos similar –un extraterrestre de piel verde– y ha sido aliado de los héroes de la tierra. Concretamente de los miembros de la Liga de la Justicia. Además de su especial capacidad para cambiar forma, este héroe singular tiene fuerza sobrehumana, telepatía y rápida regeneración. También comparte con Superman la capacidad volar y visión de calor. 

De hecho, Detective Marciano suele ser el sustituto ideal para el Hombre de Acero en momentos de emergencia. Lo que hace suponer que la inclusión del héroe en el universo que Zack Snyder intentó crear no era en absoluto casual. ¿Tenía la intención el director de incluir al personaje en una batalla contra el Superman dominado por Darkseid? 

Todo podría indicar que sí. Si no fuera por el hecho de que una de las pocas debilidades del personaje es el fuego, lo que le pondría en una situación complicada. Si recuerdas, El epílogo del Snyder Cut de La Liga de la Justicia muestra un planeta desolado y ardiente después de ser arrasado por Superman y Darkseid.

Más detalles sobre la llegada del Detective Marciano

Hay más que decir sobre la inclusión de Detective Marciano en el Snyder Cut. En una entrevista reciente para Vanity Fair, el director explicó que también planteó la posibilidad de presentar a Linterna Verde. Pero Warner se negó en redondo, porque al parecer tenían o tienen planes propios para el personaje

Por supuesto, los planes de Zack Snyder abarcaban más allá de su versión de La Liga de la Justicia. Eso incluía revelar la identidad del personaje de Lennix a futuro, así como una participación mayor de Detective Marciano en futuras tramas. Pero por supuesto, con el Snyder Cut convertido en un proyecto único, que vive por si mismo y no es canon del Universo Extendido de DC, jamás sabremos su verdadera relevancia dentro de la visión del director. 

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.