Tarde o temprano, iba a ocurrir, y ya tenemos el anuncio de que está en marcha una especie de secuela de How I Met Your Mother (Cómo conocí a vuestra madre en España), la comedia televisiva de Carter Bays y Craig Thomas (Oliver Beene) para la CBS y disponible en Disney Plus.

Pero tampoco nos debe extrañar: en febrero de 2014, un mes antes del fin de la primera sitcom, se hablaba de este proyecto con Greta Gerwig (Frances Ha) como actriz protagonista; en diciembre de 2016, lo que se dijo fue que Isaac Aptaker y Elizabeth Berger (This Is Us) estaban intentando reemprender el plan; y en agosto de 2017, confiaban en congraciarse con nuevos guionistas para ello. Hasta ahora, cuando hemos sabido que será retomado por Aptaker y Berger con Hilary Duff (Gossip Girl) a la cabeza. ¿Cuajará ya How I Met Your Father?

La premisa es idéntica a la de la serie original, con el personaje de Sophie contando lo que indica el propio título a través de flashbacks sobre las disparatadas aventuras que vivió con su grupo de amiguetes y que le llevaron a la meta amorosa a partir de año 2021. Pero ¿de veras es necesaria esta continuación conceptual de How I Met Your Mother?

Repitiendo ‘How I Met Your Mother’

how i met your father hilary duff
WDT | Flickr

Por el éxito indiscutible que obtuvo esta última, no parece nada raro semejante empeño. Su más inmediato referente, Friends (David Crane y Marta Kauffman, 1994-2004), había tenido un spin-off: Joey (Shana Goldberg-Meehan y Scott Silveri, 2004-2006), que solamente pudo alargarse dos temporadas; y menos mal que a la NBC, su cadena, no se le ocurrió otro tanto con Seinfeld (Larry David y Jerry ídem, 1989-1998) y la dejaron estar.

Pero no se trata de que la historia de How I Met Your Mother se reanude ni un spin-off con alguno de sus protagonistas o secundarios al frente, si bien resulta posible que los puedan utilizar en cameos, un detallito agradecido para los seguidores de las andanzas neoyorkinas de Ted Mosby (Josh Radnor). Hablamos de una continuación conceptual porque lo único que How I Met Your Father rescata con Hilary Duff de la primera serie es su idea, el meollo sobre el que se establecen la estructura y las situaciones de su comicidad.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Así, constituye una simple repetición cambiando el sexo del personaje protagónico, y no podemos hallar justificación para su existencia. Al menos, The Big Bang Theory (Chuck Lorre y Bill Prady, 2007-2019) no reincide con El joven Sheldon (Lorre y Steven Molaro, desde 2017).

Insistir tras 9 largas temporadas

how i met your father hilary duff
CBS

Desde un punto de vista narrativo, entonces, no se sostiene la decisión de How I Met Your Father. Es más, la otra ficción televisiva ya arrastraba un problema voluminoso, difícil de pasar por alto: el de que se hubiese extendido durante nueve largas temporadas y 208 episodios entre 2005 y 2014 para relatar algo que, en rigor, se aborda prácticamente en la novena; y la tentativa de excusarse en el tramo final del capítulo “Last Forever: Part Two” (9x24) se queda solo en eso porque hacen trampas.

Sí, Cómo conocí a vuestra madre es una comedia bastante descabellada; lo que en ella sucede no sigue la estricta lógica en la conducta de sus personajes. Pero el planteamiento de la narración, el quid de la misma, sí se debe respaldar bien porque es autoral y no proviene de esa conducta.

Ni por calidad, personajes o estatus

how i met your father hilary duff
CBS

Por otra parte, pese a que hay espectadores que la consideran la Friends de su generación, de ningún modo se las puede equiparar. Ni en cuanto a la altura de sus circunstancias cómicas, ni respecto a sus chistes específicos ni, faltaría más, en lo que se refiere a sus personajes protagonistas.

Si los seis amigos del Central Perk son imperecederos en su construcción personal, el único que verdaderamente merece la pena de How I Met Your Mother (Cómo conocí a vuestra madre) en este sentido es el incombustible Barney Stinson (Neil Patrick Harris). Y, desde luego, la influencia de Friends es muy superior. De forma que tampoco desde un enfoque de calidad, de personajes inolvidables o importancia entre las sitcoms se entiende How I Met Your Father, incluso con Hilary Duff, para seguir con la premisa. Pero quizá nos sorprenda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: