the big bang theory stephen hawking

CBS

La fama mundial del brillante científico británico **Stephen Hawking, fallecido el pasado marzo*, le procuró ofertas para aparecer en series televisivas como Star Trek: La nueva generación (Gene Roddenberry, 1987-1994) y prestarse su característica voz sintética a sí mismo en otras de animación como Los Simpson (Matt Groening, James L. Brooks y Sam Simon, desde 1989) y Futurama (Groening y David X. Cohen, 1999-2013). Pero *su aportación al cine que más recordaremos será la que hizo a la sitcom The Big Bang Theory (Chuck Lorre y Bill Prady, desde 2007), donde le vimos en cinco ocasiones, durante “The Hawking Excitation” (5x21), “The Troll Manifestation” (8x14), “The Celebration Experimentation” (9x17), “The Geology Elevation” (10x09) y “The Proposal Proposal” (11x01), y le escuchamos en dos más**, “The Extract Obliteration” (6x06) y “The Relationship Diremption” (7x20).

Como no podía ser de otra manera, el equipo de la serie ya se había despedido de él en las redes sociales tras la noticia de su defunción. Pero hete aquí que no les había parecido suficiente, así que los guionistas escribieron una escena para que su adiós quedara también en el metraje de la serie como corresponde, e iba a ser nada menos que el broche final del último episodio de la undécima temporada, emitido en la noche del jueves, 10 de mayo. El productor Steve Holland expuso la decisión a *The Hollywood Reporter* de la siguiente manera: “Cuando nos enteramos del fallecimiento de Hawking, queríamos hacer algo para honrarlo, pero ya habíamos filmado los siguientes tres episodios. Es difícil para nosotros ser superoportunos porque filmamos justo antes de nuestras fechas de estreno, así que esta parecía una oportunidad realmente buena”. Pero ha tenido que eliminarse para no exceder el tiempo determinado de la emisión.

the big bang theory stephen hawking
CBS

En el capítulo, el inconmensurable Sheldon Cooper y la paciente Amy Farrah Fowler se casan por fin, después de que él hubiese mostrado el anillo de pedida en “The Commitment Determination” (8x24) y se lo hubiera colocado en el dedo durante “The Long Distance Dissonance” (10x24). Según Holland, el guionista “Steve Molaro, creador de El joven Sheldon (desde 2017) con Lorre, “tuvo la idea de que Hawking podría haber enviado un regalo antes de que haber fallecido”. Así que no quisieron desaprovecharla y contactaron con la familia del profesor Hawking “para obtener su bendición”. La propuesta fue de su gusto; “fueron muy amables y se mostraron entusiasmados” por que lo hiciesen. “Me alegro de que [la escena] esté en algún sitio”, ha rematado Holland, refiriéndose al hecho de que la han colgado en la página de Facebook de The Big Bang Theory y de que quizá acabe en el contenido extra de la edición de la temporada.

El caso es que el cierre del episodio “The Bow Tie Asymmetry” (11x24) iba a desarrollarse de este modo: tras el espectáculo nupcial y una vez en casa, Sheldon (Jim Parsons) y Amy (Mayim Bialik), contemplan felices su licencia de matrimonio “con el autógrafo de Mark Hamill”, que ha oficiado la ceremonia. Entonces, Leonard (Johnny Galecki) y Penny Hofstadter (Kaley Cuoco) aparecen y anuncian que alguien ha remitido dos regalos de boda a su apartamento por error; y uno es de Stephen Hawking, que debía de haberlo enviado antes de morir. Se trata de un reloj de bolsillo con una inscripción en él: “Sheldon, estoy muy contento por que finalmente te hayas casado con Amy. Ya era hora. Ja, ja, ja. Con amor, Stephen”. La escena finaliza con una foto del equipo junto a Hawking, y estas palabras: “Para una de las mejores mentes del universo y un querido miembro de nuestra familia. Te extrañaremos profundamente. Con amor, de todos en la familia de The Big Bang Theory”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: