Fue una jornada turbulenta para el Google Pixel 5a. El esperado smartphone de gama media protagonizó varios reportes por su supuesta cancelación debido a la escasez global de chips. Sin embargo, el móvil no sería desechado por el gigante de Mountain View, aunque sí podría demorarse su llegada al mercado.

En principio, la información sobre la cancelación fue filtrada por Jon Prosser a través de Twitter. Al cabo de pocos minutos Android Central publicó una aparente doble confirmación sobre el fallido destino del dispositivo, aunque no estaría en lo cierto.

"Malas noticias. 'Barbet' (Pixel 5a) fue cancelado", publicó el reconocido leaker. A los pocos minutos la noticia se viralizaba a través de varios portales de noticias.

https://twitter.com/jon_prosser/status/1380536151996559362

Desde Android Authority salieron al cruce tanto de rumores como de afirmaciones sobre la cancelación del Pixel 5a, con la declaración de un portavoz de Google. "El Pixel 5a 5G no fue cancelado. Estará disponible en Estados Unidos y Japón más adelante este año, y anunciado en consonancia con la fecha en que se presentó la línea A del año pasado", manifestaron desde la compañía de Mountain View. Al fin y al cabo, el Pixel 5a vivirá, pero quedaría limitado a solo dos mercados.

Si se toma en cuenta que se esperaba que el Pixel 5a fuese oficialmente introducido en la próxima edición de Google I/O, la última frase del escueto comunicado de la corporación deja ver que no sería así. El Pixel 4a fue anunciado en agosto de 2020, de modo que si Google sigue el mismo lineamiento temporal con el 5a, no lo veríamos antes de mitad de año.

Idas y vueltas sobre el futuro del Google Pixel 5a

Google Pixel 5A
Crédito: OnLeaks

El Pixel 5a puede no estar condenado al olvido antes de llegar al público, pero eso no implica que no corra riesgos en su desarrollo. La escasez global de chips es un inconveniente que afecta a varias de las grandes tecnológicas del mundo. De hecho, Samsung y Xiaomi fueron de las primeras en reconocer la posibilidad de demoras en futuros lanzamientos o, incluso, aumentos de precios.

Mientras tanto, el panorama global de disponibilidad de hardware obligará a Google a un par de interesantes lecturas. Por un lado, puede lamentar el retraso de uno de sus dispositivos más esperados para llegar al mercado. Por el otro, puede valorarse más la determinación de adoptar una línea propia de chips desde el Pixel 6.

¿Habrá más idas y vueltas para el futuro del Google Pixel 5a? El día todavía no ha terminado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: