Uno de los ingredientes narrativos más particulares de WandaVision (Jac Schaeffer, 2021), la serie con la que Disney Plus da continuidad al Universo Cinematográfico de Marvel, es lo que distingue a la magia de las distintas brujas. No solo sus diferentes poderes, claro, sino también el color de su energía. Como quedó bien establecido desde Vengadores: La era de Ultrón (Joss Whedon, 2015), la de Manda Maximoff (Elizabeth Olsen) es roja. Algo muy lógico si uno piensa en lo que se ha convertido después, durante esta ficción televisiva. Porque otro tono para la Bruja Escarlata podría resultar de lo más absurdo.

Los tipos de magia en el UCM

Es probable que en Doctor Strange (Scott Derrickson, 2016) no se tomara en cuenta aún la relevancia debida al aspecto específico del color. El protagónico Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), Wong (Benedict ídem), el Anciano (Tilda Swinton) y Karl Mordo (Chiwetel Ejiofor), como Maestros de las Artes Místicas, usan una magia anaranjada. Salvo cuando el primero se sirve del verdoso Ojo de Agamotto, el colgante que esconde la Gema del Tiempo. El villano Kaecilius (Mads Mikkelsen), por su parte, utiliza la magia de la Dimensión Oscura, y unas veces es gris y otras, oh, igual que la de Wanda Maximoff.

wandavision disney plus magia
Disney Plus

Según lo que concluye Agatha Harkness (Kathryn Hahn) en el capítulo “Previously On” (1x08) de WandaVision, los poderes para transformar el mundo a capricho como los de la protagonista son Magia del Caos. Que, así, debe de ser roja. El director Matt Shakman (House) hurga en las circunstancias dramáticas de esta revelación durante una entrevista la mar de oportuna con ComicBook: “El trauma de Wanda es de lo que trata el programa”, dice. “Ella lo perdió todo. Ha perdido a sus padres, a su hermano, al amor de su vida. Y es a partir de ese dolor que desbloquea un nuevo poder en ella que ni siquiera sabía que tenía”.

Además, por lo que cuentan en la escena inicial del mismo episodio, el aquelarre en el que la veterana Agatha Harkness se había criado muestra el tono azul de sus blancos hechizos. Y, por lo que suponemos, quizá sea tal el color de la antiquísima magia atlante. Sin embargo, el de la bruja disidente es violeta o purpúreo y, entonces, puede que podamos reconocerlo como del de la magia oscura, con la que había estado experimentando. Cosa prohibidísima entre las que integran el aquelarre como manejar la de la Dimensión Oscura para los Maestros de las Artes Místicas. Lo que nos lleva a preguntarnos si será el mismo tipo de magia.

wandavision disney plus magia
Disney Plus

Las motivaciones de Agatha Harkness

“En términos de diferenciación de color, creo que es importante”, asegura Matt Shakman, “porque, cuando intentas describir lo que está sucediendo, especialmente con Agatha [Harkness] en Salem (Massachusetts), quieres poder ver su magia púrpura devorar esa magia azul, ¿verdad? Porque eso es lo que hace, absorbe poder, está tomando la magia de las otras brujas. Por eso se ven tan Indiana Jones y la última cruzada [Steven Spielberg, 1989] al final de esa escena, porque ella literalmente les quita toda su magia en vida”. Una habilidad que, tal vez, explique las motivaciones de esta hechicera en WandaVision.

En la escena siguiente de “Previously On”, reconoce ante la protagonista que, al percibir “el resplandor de tantos hechizos lanzados a la vez” en Westview, “aquello no tenía ni pies ni cabeza”. No puede sino admirar al alcance de la magia de Wanda Maximoff, cuyo secreto se empeña en conocer. Y, cuando lo consigue, la califica de muy peligrosa. Pero, como había absorbido el poder de las otras brujas de Salem, ¿querrá igualmente el de la Bruja Escarlata? ¿Las raíces o plantas trepadoras de su sótano estarán drenando la energía del Hex para ella? ¿El deseo de Agatha Harkness es convertirse de este modo en la hechicera más poderosa del mundo?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: