La infección por SARS-CoV-2 puede afectar a dos de nuestros sentidos, concretamente el gusto y el olfato. De hecho, a día de hoy se consideran dos de los síntomas de coronavirus más representativos. Algunos pacientes los recuperan en cuanto el virus deja de replicarse en sus células. Otros, en cambio, acarrean la pérdida durante meses. Incluso hay personas que contrajeron la COVID-19 al principio de la pandemia y aún no huelen o saborean como antes. Ahora, un nuevo estudio, publicado en International Journal of Audiology, muestra que el SARS-CoV-2 también puede afectar al oído a través de síntomas como la pérdida de audición, los vértigos o el tinnitus.

Este último síntoma, consistente en la percepción persistente de un pitido en el oído, parece ser el efecto más común de los tres. No es algo sorprendente, dado el amplio abanico de síntomas del coronavirus que conocemos actualmente. Sin embargo, hasta ahora ningún científico ha logrado dar con el origen de estos efectos concretos. Eso sí, al menos cuentan con algunas teorías al respecto.

Síntomas de coronavirus que afectan a la audición

Este último estudio, realizado por científicos de la Universidad de Manchester y el Centro de Investigación Biomédica de Manchester, es en realidad una revisión de varias investigaciones e informes de casos anteriores.

Con ella, se ha comprobado que existe una cantidad significativa de personas que han mostrado problemas audio-vestibulares después de contraer la COVID-19. Esto significa que, efectivamente, hay síntomas de coronavirus que afectan al oído. 

El efecto relacionado con la audición que más se reportó fue el tinnitus

Concretamente, un 7’6% de los casos analizados informó de algo de pérdida de audición. Un 14% reportó tinnitus y un 14’8% vértigos. El vértigo se debe a problemas en el sistema vestibular, que generan en el paciente una sensación constante de que todo gira a su alrededor. 

Estos son datos que llaman la atención, pero que siguen siendo insuficientes. Una vez detectado el problema, debería ahondarse más sobre él. Lo ha explicado uno de los autores del estudio, Kevin Munro, en un comunicado: “Existe una necesidad urgente de un estudio clínico y de diagnóstico cuidadosamente realizado para comprender los efectos a largo plazo de la COVID-19 en el sistema auditivo”. Y es que, si bien han detectado el problema, siguen lejos de conocer su origen. 

Hay dos teorías

La COVID-19 no es la primera enfermedad causada por virus que afecta al sentido del oído. Es algo que también puede ocurrir con otras, como el sarampión o la meningitis.

Aun así, estos investigadores desconocen las causas en este caso. Por un lado, creen que estos síntomas del coronavirus podrían deberse a que, de algún modo, el SARS-CoV-2 esté dañando directamente los tejidos del sistema auditivo. Se conoce que tiene receptores en muchos sistemas del organismo, más allá del respiratorio, por lo que no sería algo descabellado.

Otra teoría con mucho peso es que sea una consecuencia del estrés. Tanto el estrés como la ansiedad suelen relacionarse frecuentemente con el tinnitus. La pandemia de COVID-19 en España y el resto del mundo ha tocado de lleno la salud mental de la población, se infecten o no.

El estrés podría ser una de las causas de estos síntomas del coronavirus

Sin embargo, estos niveles de ansiedad se magnifican mucho más después de que una persona dé positivo por COVID-19. Incluso después de la recuperación, se han reportado numerosos casos de depresión e insomnio. Por eso, si alguien muestra problemas auditivos durante y después de la enfermedad podría ser precisamente por este motivo.

Ha pasado ya un año y la lista de síntomas de coronavirus sigue creciendo sin parar. Es la consecuencia de conocerlo mejor. Somos más conscientes de sus formas de hacernos daño. Afortunadamente, la humanidad dispone por fin de una forma de plantar cara a ese daño.Por eso debemos confiar en la vacunación. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: