Qualcomm está trabajando en un procesador de alto rendimiento para ordenadores portátiles, según detalla el medio alemán WinFuture. El nombre interno de esta serie de chips es SC8280 y, según parece, Qualcomm están probando al menos dos variantes del mismo.

El principal rasgo del SC8280 de Qualcomm sería la ausencia de núcleos de bajo consumo. Los ocho cores de este chip serían de alto rendimiento, según explica WinFuture. La mitad de ellos, bautizados como Gold, operarían a 2,43 GHz, mientras que los cuatro restantes, conocidos como Gold+, lo harían a 2,7 GHz. También existe una versión de prueba en la que los Gold+ funcionan a 3.0 GHz.

En los últimos años, Qualcomm ha optado por configuraciones big.LITTLE que combinan núcleos de alto rendimiento con cores de bajo consumo. El propósito de esta distribución es que los de alto rendimiento únicamente entren en funcionamiento cuando las tareas que se están ejecutando en la máquina requieran ese extra de potencia. De esta forma, se reduce el consumo energético y se prolonga la autonomía del dispositivo.

El SC8280, en cambio, huiría de esta dinámica. Los ocho núcleos tendrían la misma arquitectura –que favorece el rendimiento sobre el consumo–. En un móvil, esto sería inasumible, pero en un portátil, con una batería de mayor capacidad, es una estrategia viable.

En este sentido, la propuesta de Qualcomm también se distancia del M1 de Apple, presente en el MacBook Pro, el Mac mini y el MacBook Air. Este chip sí cuenta tanto con núcleos de alto rendimiento como con cores de bajo consumo.

Hasta 32 GB de RAM, 5G y NPU

Microsoft Surface Pro X.

El SC8280 de Qualcomm también tendría en su interior una NPU capaz de alcanzar hasta 15 TOPS, una GPU Adreno 690 y, según una filtración previa publicada por WinFuture, un módem X55 que permite conectividad 5G. Este módem es el mismo que la compañía comercializó junto al Snapdragon 865 que impulsó a muchos móviles de alta gama durante 2020.

Otro dato relevante del SC8280 es la memoria RAM con la que es capaz de trabajar. Mientras que los Snapdragon 8cx Gen 2 que encontramos en la Surface Pro X pueden trabajar, como máximo, con 16 GB de RAM, el nuevo modelo sería capaz de hacerlo con hasta 32 GB.

Qualcomm debe responder a Apple y el M1

La llegada del procesador M1 de Apple revolucionó por completo la industria. La compañía demostró que los chips basados en la tecnología de ARM no solo tenían cabida en el mundo de los ordenadores personales, sino que, en muchos sentidos, eran incluso mejores que las soluciones de Intel y AMD. Sus MacBook Pro, MacBook Air y Mac mini ahora son mucho más potentes, se calientan menos y tienen una autonomía significativamente mayor.

Esto ha hecho que muchas empresas empiecen a mostrar interés en los procesadores ARM. Y para compañías como HP o Lenovo, que se encargan de ensamblar ordenadores, el partner por defecto para adentrarse en este nuevo mercado es, indudablemente, Qualcomm. El lanzamiento del SC8280, por lo tanto, podría ser trascendental en el porvenir de la empresa norteamericana.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.