CD Projekt RED, el estudio detrás de The Witcher 3 y Cyberpunk 2077, anunció cambios en la forma en que desarrollarán sus juegos. En una entrada publicada en su web, la compañía reveló que ajustará los procesos de producción de sus franquicias a partir de 2022.

El anuncio llega en un momento crítico para la compañía polaca. Tras el desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077 salieron a la luz las prácticas del estudio. Sumado a las jornadas extenuantes de trabajo y la poca atención a las versiones de PS4 y Xbox One, el estudio ignoró las advertencias de sus empleados.

Entre los ajustes anunciados, CD Projekt RED modernizará las áreas de tecnología, producción y difusión del contenido. Respecto a lo primero, el motor de juego REDengine será mejorado y centralizado. Los desarrolladores serán reorganizados como un conjunto de equipos ágiles interdisciplinarios con un enfoque más proactivo.

El estudio desarrollará juegos basados en 'The Witcher' y 'Cyberpunk 2077' al mismo tiempo

La empresa buscará trabajar con dos marcas globales al mismo tiempoThe Witcher y Cyberpunk 2077 — sin sacrificar la calidad. "Queremos configurar equipos versátiles que combinen diversas especializaciones y competencias. Estos equipos contarán con la asistencia adicional de un grupo de expertos que pueden contribuir a aspectos clave del desarrollo" mencionó Paweł Zawodny, director de tecnología de CD Projekt RED.

Hasta ahora la empresa había trabajado en el desarrollo de un juego a la vez. Aunque la preproducción de Cyberpunk 2077 comenzó cuando el estudio trabajaba en las expansiones de The Witcher 3, la estrategia a partir de 2022 será producir juegos en paralelo.

Un detalle importante es que CD Projekt declaró que no solo se enfocarán en juegos de rol de un jugador. Michał Nowakowski, director de desarrollo, dijo que quieren expandir el alcance de The Witcher y Cyberpunk a nuevos tipos de contenido.

'The Witcher 4' podría incluir multijugador

Ambas propiedades intelectuales podrían explorar spin-offs o adaptaciones en otro formato. La empresa no es ajena a esto y prueba de ello es GWENT y Thronebreaker: The Witcher Tales, juegos basados en The Witcher 3.

Tal vez lo más llamativo de esto es que CD Projekt explorará el componente multijugador en sus próximos juegos. Como parte de la nueva estrategia, la empresa buscará "enriquecer los productos del estudio con funciones en línea". El estudio desarrollará tecnologías que puedan implementarse gradualmente en sus próximos lanzamientos. También impulsará GOG Galaxy, su plataforma con la que compite con Steam y la Epic Games Store.

Aunque CD Projekt desarrolla soluciones de comunidad, el enfoque de todos sus juegos siempre ha estado en la modalidad de un jugador. Es posible que a futuro la empresa se transforme poco a poco en esa clase de estudios que buscan monetizar con juegos basados en micropagos.

El mayor reto de CD Projekt no es a nivel técnico

Junto a la estrategia, CD Projekt confirmó la adquisición de un estudio en Vancouver y puso en marcha planes de crecimiento de personal. Si bien esto asegurará que dos proyectos de gran calibre puedan desarrollarse al mismo tiempo, el problema principal del estudio está en la gestión.

La debacle de Cyberpunk 2077 expuso que CD Projekt está lejos de ser el mejor lugar para trabajar y que sus dirigentes realizan las mismas prácticas que otras compañías como Activision o EA.

Al revisar las reseñas de Glassdoor podemos ver que una constante es la pobre comunicación con los líderes de proyecto y los bajos sueldos. Sumado a esto, la cúpula alta del estudio vende proyectos ambiciosos a sus accionistas sin asegurarse que son viables.

La nueva estrategia es una especie de redención, sobre todo si consideramos que CD Projekt enfrenta dos demandas por el fracaso de Cyberpunk 2077. El plan entrará en vigor a partir de 2022 y tomarán varios años para ver los frutos de esta iniciativa. Tal vez el mismo tiempo que necesita el estudio para recuperar la confianza de los consumidores.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.