Enseña, aprende y crea con Raspberry Pi. Este es uno de los lemas de este modesto proyecto que se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Y es que con una Raspberry Pi puedes hacer prácticamente de todo, incluyendo crear un ordenador sencillo con Chrome OS.

Recordemos que una de sus particularidades es que admite cualquier sistema operativo, dotándolo de funciones extraordinarias. Por ejemplo, puedes convertir tu Raspberry Pi en un Chromecast para ver la televisión como hacemos en el siglo XXI. O también puedes instalar Android en Raspberry Pi para usarlo como tableta o como televisor inteligente.

Hoy, no obstante, veremos cómo instalar Chrome OS en Raspberry Pi. Chrome OS es el sistema operativo de Google basado en su navegador web, que ha evolucionado como sistema operativo de escritorio para quien lo hace todo en internet. Sin embargo, está limitado a ciertos dispositivos, por lo que no podemos obtener un instalador de Chrome OS oficial.

Sin embargo, donde no llega Google llegan los entusiastas del software, como los responsables del proyecto FydeOS, que han creado una versión personalizada de Chrome OS que puedes instalar en tu Raspberry Pi.

Tomando la base de Chromium OS

Raspberry Pi 400

Para poner en marcha FydeOS, sus creadores emplearon Chromium OS, el código fuente que hace posible Chrome OS. Google no te facilita el sistema operativo que integran en los Chromebooks, pero sí su código. No es exactamente lo mismo, pero menos es nada.

La parte que nos interesa es que, con Chromium OS, podemos crear una versión de Chrome OS para nuestros propósitos. Por ejemplo, para instalarlo en un Raspberry Pi, que es lo que nos interesa en este artículo.

La versión desarrollada por FydeOS funciona con la mayoría de modelos: Raspberry Pi 3B/3B+/4B y Pi400. Además, está explicado, paso a paso, en este repositorio de GitHub. Lo único malo es que lleva cierto tiempo y hay que seguir las instrucciones al detalle.

En primer lugar, necesitamos un PC donde “cocinar” Chrome OS. Puede ser un PC de 32 bits o de 64 bits. Recomiendan una CPU de 4 cores, 16 GB de RAM y 100 GB de espacio en disco (si son 200 GB, mucho mejor).

Para compilar el código fuente de Chromium OS y crear nuestra propia versión de Chrome OS para Raspberry Pi, nos recomiendan usar Ubuntu Linux o Gentoo Linux. El motivo es que descargaremos el código fuente con las herramientas Git y curl, disponibles en línea de comandos, así como Python como lenguaje para scripting.

Si tienes un PC con Windows, puedes instalar Ubuntu como segundo sistema operativo. Si no quieres liarte, puedes instalar Ubuntu en una máquina virtual. Eso sí, el rendimiento no será el mismo y el proceso de compilación de Chrome OS llevará más tiempo.

Por lo demás, en este repositorio de GitHub explica largo y tendido cómo llevar a cabo esta tarea. Desde instalar las herramientas necesarias a descargar el código de Chromium, compilarlo, instalar software adicional, etc.

El método más rápido para instalar Chrome OS en Raspberry Pi

Chrome OS

Pero espera, porque hay una buena noticia. Si no quieres ser tan artesanal y prefieres tener una imagen de Chrome OS ya lista para instalar en Raspberry Pi, los responsables de FydeOS ya ofrecen esta posibilidad. Aunque su página oficial está en chino, en este enlace encontrarás las opciones de descarga.

Como dije antes, FydeOS es una versión ya compilada de Chrome OS. Además, está disponible para distintos equipos, desde el clásico PC a versiones para VMware, dispositivos Surface de Microsoft… Y lo que nos interesa: hay una imagen para instalarlo en Raspberry Pi. La versión es especifica para Raspberry Pi 400, el teclado que integra Raspberry Pi, pero sirve para las versiones antes mencionadas de Raspberry.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito