Una de las peculiaridades que hacen de Android un sistema operativo con mucho potencial es que su código fuente está disponible para que programadores de todo el mundo creen sus propias aplicaciones o adapten Android a arquitecturas o dispositivos varios. De ahí que, por ejemplo, encontremos Android en todo tipo de aparatos, además de smartphones.

De ahí que surjan proyectos como OmniROM, una ROM de Android personalizada y que emplea el código fuente de Android, disponible bajo el paraguas de Android Open Source Project, para ejecutarlo en smartphones y otros dispositivos. Para ello, realizan cambios y eliminan paquetes para que su funcionamiento sea más estable a pesar de la memoria disponible.

Como curiosidad, los responsables de OmniROM en el pasado se encargaron de crear y mantener CyanogenMod, una de las versiones personalizadas de Android más popular durante años. Incluso llegaron a plantearse lanzar un smartphone propio.

En la actualidad, están dedicados a esta otra versión de Android, OmniROM, que pretende mejorar el trabajo realizado por Google. Y entre sus particularidades, puede funcionar en distintas arquitecturas, como Raspberry Pi.

Android 11 en Raspberry Pi 4

A finales de octubre, los responsables de OmniROM publicaron una imagen o ROM basada en Android 11 y que tiene la particularidad de funcionar en Raspberry Pi 4.

YouTube video

En la lista de características destacan que la ROM es compatible con el procesador de 64 bits de la Raspberry Pi 4. Recomiendan su instalación en el modelo de 4 GB o más, y no ofrece aceleración de vídeo por hardware pero sí soporte Mesa para V3D mediante WIP, de manera que admite resoluciones altas (1920x1080, por ejemplo).

Otra característica a destacar es que esta ROM replica Android 11 en versión tablet, no en versión Android TV.

Android 11 OmniROM

A diferencia de otros proyectos relacionados con Android, esta ROM de Android 11 está preparada para cargar desde un pendrive o memoria USB y desde una tarjeta SD. Es decir, que podemos instalarla directamente en la tarjeta SD que arrancará tu Raspberry Pi 4.

Los responsables de OmniROM actualizan la ROM de Android 11 para Raspberry Pi 4 cada semana, de manera que puedes ir probando los cambios y arreglos o quedarte con una de ellas. Todas están disponibles en este repositorio de OmniROM. La imagen o ROM tiene un tamaño de menos de 600 MB.

OmniROM Android 11

Para instalar la ROM en la tarjeta SD puedes usar la herramienta oficial de Raspberry Pi, Raspberry Pi Imager.

Encontrarás más información sobre Android 11 para Raspberry Pi 4 en su publicación oficial y resolver dudas en su canal de Telegram.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: