A diferencia de un dispositivo móvil o de una computadora tradicional, una Raspberry Pi no integra disco duro o disco de estado sólido. En su lugar, cuenta con una ranura para introducir una tarjeta microSD que hace de unidad de almacenamiento principal.

En esa microSD debemos instalar el software necesario para que funciona la Raspberry, es decir, el sistema operativo. Hay dos maneras de hacer esto posible. La primera pasa por conectar la tarjeta a un ordenador y realizar ahí la instalación. La segunda consiste en adquirir una tarjeta microSD con NOOBS instalado, el software de Raspberry Pi que nos ayuda a instalar un sistema operativo de entre una variada lista.

Recientemente, los responsables de Raspberry Pi han lanzado una nueva herramienta llamada Raspberry Pi Imager que ayuda a preparar la tarjeta microSD e instalarle un sistema operativo.

Preparar la tarjeta microSD

En inglés se conoce como imaging. Este proceso consiste en grabar una imagen de disco que alberga un sistema operativo en una tarjeta microSD. El proceso no es tan simple como copiar y pegar la imagen en la unidad correspondiente desde el Explorador de Windows. Y si bien ya hay soluciones similares, e incluso las hay que hacen lo mismo con memorias USB o pendrives, todavía no había una solución oficial.

Gratuita y disponible para Windows, macOS y Ubuntu, la herramienta Raspberry Pi Imager es muy simple de usar. Una vez abierta, eliges la imagen que quieres copiar, luego seleccionas la tarjeta SD o microSD que debe estar conectada al ordenador y, finalmente, pulsamos en el botón Write, escribir en inglés.

En concreto, al pulsar en Choose OS veremos un menú similar al de NOOBS con varias opciones a elegir. En concreto, puedes instalar las imágenes de Raspbian, el sistema operativo oficial de Raspberry Pi, o en su lugar elegir LibreELEC o Ubuntu. También puedes elegir una imagen IMG que hayas descargado previamente o formatear la tarjeta microSD en formato FAT32 para su uso como disco externo en cualquier dispositivo compatible.

Como decía, al pulsar en Write, Raspberry Pi Imager se encargará de descargar la imagen elegida y la instalará en la tarjeta microSD. Cuando finalice, ya tendrás disponible esa tarjeta de memoria para colocarla en tu Raspberry Pi. Más fácil imposible.

Aunque por el momento la lista de opciones de Raspberry Pi Imager es algo limitada, no descartamos que en el futuro se añadan más sistemas operativos para instalar, como ha ido ocurriendo con NOOBS en sus sucesivas actualizaciones. Otra ventaja, ya disponible, es que nos facilita el instalar una imagen compatible con la versión que tengas de Raspberry Pi.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: