En el enorme catálogo de Google hay varios sistemas operativos, de los que vamos a destacar dos. El primero es Chrome OS, una versión ampliada de su navegador web Google Chrome con el objetivo de convertir sus productos estrella en un sistema operativo funcional conectado a internet.

Así, en un Chromebook, que es como se conocen los ordenadores que vienen con Chrome OS instalado, puedes usar Google Chrome, Gmail, Drive y demás servicios y apps de Google en un entorno propio como alternativa a Windows, macOS y Linux.

Por un lado, Chrome OS tiene sus ventajas, pero por el otro, no está disponible para el público libremente. Si quieres Chrome OS, deberás adquirirlo con un Chromebook. Eso o acudir a proyectos que han aprovechado su código fuente, liberado por la propia Google, para adaptarlo a cualquier computadora.

ChromX te ayuda a instalar Chrome OS en cualquier PC

Uno de esos proyectos viene de China y se llama FydeOS. No haré bromas con el nombre. El caso es que FydeOS ha adaptado el código fuente de Chrome OS, conocido como Chromium OS, para que funcione en sus propios dispositivos. Y, además de vender esos dispositivos, nos brinda la posibilidad de descargar FydeOS para que lo instales en tu PC o en una máquina virtual de VMWare.

En el primer caso descargaremos una imagen IMG de 1’59 GB aproximadamente. Una vez descargado, deberemos copiarla en una memoria USB o pendrive empleando para ello una herramienta como Rufus o Etcher. La primera funciona en Windows y la segunda sirve tanto para Windows como para macOS y Linux.

El siguiente paso será arrancar la computadora donde quieres instalar FydeOS con el pendrive ya insertado. La BIOS lo detectará e iniciará FydeOS. Si no es así, puedes cambiar el orden de arranque.

Si sólo quieres probar FydeOS, puedes usar tanto la imagen IMG como la imagen OVA para VMWare, que tiene un peso aproximado de 1’65 GB. A través de un gestor de máquinas virtuales como VMWare, VirtualBox o Parallels podrás crear una nueva máquina basada en esa imagen.

Qué encontrarás en FydeOS

Aunque la página oficial de FydeOS se encuentra en chino, es relativamente fácil moverse por los enlaces, que están en inglés, y así descargar la versión de FydeOS que nos interesa.

Lo mismo ocurre cuando quieras probarlo o instalarlo. Aunque puede variar de una versión a otra, para elegir un idioma más familiar como inglés o español en vez de chino, por defecto, deberás buscar un menú resaltado por un icono con la bola del mundo.

Una vez solventado este problema, FydeOS se comporta como Chrome OS, salvo que no es un Chrome OS oficial. Con todo, se pueden instalar aplicaciones y servicios de Chrome Web Store, si bien FydeOS tiene su propia tienda de apps propia. En cuanto al uso de aplicaciones Android, aunque no trae consigo Google Play, es compatible con instaladores APK y trae su propia tienda llamada Cool.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: