Coinbase saldrá a bolsa este año 2021. Aún no hay una fecha cerrada, pero la compañía con sede en San Francisco ya ha depositados su folleto de salida a bolsa revelando buena parte de sus cuentas ante la SEC.

Coinbase nació en 2012 y, a día de hoy, es el mayor exchange de Estados Unidos. Sin embargo, además de ofrecer a sus más de 43 millones de usuarios verificados la posibilidad de comprar criptomonedas y almacenarlas en sus carteras, ha conseguido generar algunas herramientas y servicios financieros que en cierto modo dejan de hacer que se le pueda considerar una simple aplicación o centro de intercambio.

Hoy en día Coinbase ofrece complementos para que tiendas online puedan recibir pagos con criptodivisas, una tarjeta de débito, y está planeando ofrecer crédito. En otras palabras, empieza a erigirse en los más parecido a un banco de Bitcoins, y sus competidores no son tanto otros exchange como el propio Paypal o Square.

Su salida a bolsa puede ser, además, otro punto de inflexión en el afianzamiento de las criptodivisas. Será la primera gran empresa surgida directamente de este ecosistema que salga al parqué. Todo en el mismo año en el que Bitcoin ha registrado máximos históricos, cada vez más bancos y organismos parecen mirarlo con buenos ojos, o Tesla, entre otras cosas, ha invertido 1.500 millones en Bitcoin para salir ganando casi al momento.

Los números de Coinbase

En su folleto para la SEC Coinbase asegura que el año pasado disparó un 139% sus ingresos, hasta los 1.277,7 millones de dólares, con un beneficio neto de 322,3 millones. En resumen, es un negocio muy rentable.

A lo largo de sus casi nueve años de vida, Coinbase ha recibido mediante rondas de inversión más de 500 millones de dólares, entre otros de inversores como Andreessen Horowitz, Initialized Capital, Tiger Global o el banco español BBVA.

Seguimos con datos que muestran su peso: sus usuarios han movido operaciones con criptomonedas por valor de 456.000 millones de dólares durante toda su historia. Unas cifras que, aupadas por el rally que las criptomonedas ha tenido en los últimos meses, hace que las valoraciones apunten a que pueda pasar de los 10.000 dólares. No en vano, Bloomberg ha acuñado su salida a bolsa como la mayor de una tecnológica desde Facebook.

La historia de Coinbase y sus fundadores

Coinbase fue fundada en 2012 por Brain Armstrong (actual CEO) y Fred Ehrsam. Antes de iniciar Coinbase, Armstrong trabajaba como ingeniero de software en Airbnb.

En ese momento, Bitcoin (y el concepto de blockchain) estaba empezando a ganar tracción y contaba con un pequeño nicho de entusiastas. Armstrong era uno de ellos cuando conoció a Ben Reeves, un desarrollador británico que gestionaba un sitio web de seguimiento de transacciones de bitcoin llamado Blockchain.info. Ambos intercambiaron múltiples ideas hasta llegar a una conclusión: hacía falta un PayPal para el bitcoin.

Brian Armstrong, CEO de Coinbase
Brian Armstrong, CEO de Coinbase

Poco después, fueron aceptados para presentar su idea en Y Combinator, el programa de aceleración de empresas más prestigioso del mundo. Pero, en ese momento, Reeves se bajó del barco por dudas de fondo sobre la plataforma que querían crear.

En su lugar, Armstrong se emparejó con Fred Ehrsam, ex banquero de Goldman Sachs. Un año después, la empresa ya vendía un millón de dólares en Bitcoins al mes, y Coinbase iniciaba su modelo de negocio más rentable y que aún perdura: el cobro de comisiones por operaciones de compra y venta.

En los años siguientes, la empresa creció hasta convertirse en la startup de bitcoins más valorada del mundo, batiendo múltiples récords de rondas de financiación más altas de la época.

Durante la locura de las criptomonedas a finales de 2017, cuando el precio del Bitcoin subió a casi 20.000 dólares, la aplicación Coinbase se convirtió en la aplicación número uno para iPhone en la tienda estadounidense de iOS.

Más de 7.000 empresas e instituciones ya trabajan con Coinbase

Tradicionalmente, el espacio de las criptomonedas ha estado plagado de muchos escándalos, como casos de fraude o ataques de hackers contra las carteras de los usuarios. Coinbase, en cambio, ha sido capaz de mantenerse bastante al margen de grandes escándalos.

Quizá en parte porque, desde sus inicios, se aseguró de cooperar y apoyar a las entidades gubernamentales en la adopción de las criptomonedas. Hoy ya son más de 7.000 las instituciones y empresas que trabajan con Coinbase. Bien para efectuar inversiones, o bien con sus métodos de pago, integrados ya a través de plugins con los mayores sistemas de e-commerce del mundo, como Shopify o Woocommerce.

Como toda empresa grande, también tiene sus polémicas

Pero eso no evita que no haya tenido sus polémicas. En 2019 algunos de los usuarios de la plataforma denunciaron de forma masiva en Twitter (con el hashtag #DeleteCoinbase) por la adquisición de Neutrino, una startup italiana que aprovechaba los datos de blockchain de acceso abierto para rastrear las transacciones de criptodivisas. No en vano, Coinbase también ha sido clara desde el comienzo a la hora de pasar a la hacienda norteamericana datos que se le requerían si sospechaban que algún contribuyente no estaba declarando ganancias con criptomonedas.

También a nivel interno ha habido polémicas. En 2020, Armstrong hizo público que su empresa prohibía a sus empleados hablar de política en el trabajo, y ofreció una compensación para salir a aquellos que no lo aceptaran. Como resultado, un 5% de todos ellos (unas 60 personas) salieron de Coinbase.

Para empeorar las cosas, un artículo publicado por The New York Times reveló que las minorías que trabajan en Coinbase sufrieron docenas de casos de discriminación y humillación pública.

A pesar de este escándalo, Coinbase siguió creciendo sustancialmente en 2020 a lomos del Bitcoin.

Ahora, toca la puerta de la bolsa, en lo que será la primera ocasión en la que una empresa nacida del mundo cripto llegue a cotas de valoración (y reconocimiento por el mercado institucionalizado) tan alto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: