Tras perder la exclusividad de juegos de Star Wars, algunos se preguntaban si EA no estaba haciendo suficiente como para que Disney mantuviera el contrato. La realidad es que el publisher generó una cantidad bestial de dinero por todos los juegos de la franquicia que ha publicado.

Durante la llamada para ofrecer los resultados del Q3 2021, el CEO de Electronic Arts, Andrew Wilson, reveló que los juegos de Star Wars ingresaron 3 mil millones de dólares. Esto equivale a tres cuartas partes de lo que pagó Disney por la franquicia en 2012, cuando se la compró a George Lucas.

Un analista preguntó a Wilson sobre los proyectos de Star Wars que se encuentran en desarrollo y lo que podríamos esperar a partir de 2023. Si bien el presidente de Electronic Arts se guardó los detalles, si ofreció detalles de lo bien que le fue a la empresa con esta propiedad intelectual.

"Lo que diría es que si miras nuestra historia con Star Wars, hemos tenido una relación larga y muy rentable, primero, con Lucasarts y luego con Lucasfilm como parte de Disney."

3 mil millones de dólares, la mayor parte de un juego para móviles

Andrew Wilson mencionó que han generado grandes franquicias como Star Wars KOTOR, Battlefront, Jedi: Fallen Order, Galaxy of Heroes o el recién lanzado Star Wars: Squadrons.

"Eso representa más de $ 3 mil millones de reservas netas hasta la fecha y 52 millones de juegos vendidos. Y Galaxy of Heroes es una franquicia de mil millones de dólares. Como hemos establecido la parte más sólida de esa franquicia, pueden esperar que continuemos invirtiendo en esas, así como en algunas nuevas experiencias en todas las plataformas para el futuro."

Aunque la cifra abarca a KOTOR, lanzado en 2003, la realidad es que los ingresos del RPG de BioWare no son equiparables a lo que ha conseguido EA desde que firmó el la exclusividad en 2013. El proyecto más lucrativo sigue siendo Galaxy of Heroes, un RPG para móviles que se convirtió en una mina de oro para la compañía.

Los micropagos generaron un tercio de los ingresos de todos los juegos de Star Wars que ha lanzado EA. Las mecánicas que invitan a los jugadores a invertir dinero real para desbloquear a personajes, así como lanzamientos exclusivos demuestran por qué la empresa está a años luz de abandonar este modelo de negocio.

EA seguirá haciendo juegos de 'Star Wars'

Con el anuncio del juego de Ubisoft y Massive Entertainment algunos se preguntaron si EA perdería la licencia. La realidad es que la empresa seguirá desarrollando juegos.

"No creo que debas imaginar que el hecho de que otras personas creen algunos juegos de Star Wars va a cambiar nuestro compromiso con esa propiedad intelectual, o nuestra capacidad para crear la cantidad adecuada de juegos." sentenció Wilson.

La realidad es que a EA no le molestará seguir ganando dinero por su juego móvil, ni a Disney por recibir la cuota de la licencia. La única diferencia es que más estudios crearán juegos de Star Wars y eso es bueno. Por primera vez los jugadores no estarán a merced de las prácticas de monetización que EA aplica a todos sus juegos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: