La industria de los videojuegos ha tenido días bastante movidos pese a que todavía nos encontramos en los primeros días del año. Hoy, de manera totalmente inesperada, se anunció que Ubisoft y Lucasfilm Games unirán fuerzas para crear un juego de mundo abierto de Star Wars. La noticia es una auténtica sorpresa porque nunca se filtró información al respecto. Sin embargo, el anuncio igualmente ha generado dudas sobre la relación actual entre EA y Disney.

¿Qué sucederá con los títulos de Star Wars desarrollados por Electronic Arts? La propia distribuidora estadounidense confirmó a través de Twitter que continúan trabajando en juegos del exitoso universo. No obstante, y aunque no lo mencionan, está claro que su contrato de exclusividad con Disney ha sido cancelado o no será renovado. Dicho acuerdo inició en 2013 y vence en 2023. Viendo el trato amistoso que aún existe entre ambas compañías, es más probable que simplemente no lo hayan renovado.

Ojo, lo anterior no significa que EA no se involucrará en nuevos proyectos de Star Wars después de 2023. Lo que sí es verdad es que ya no será la única. Ubisoft es la segunda compañía que se sube al tren de Star Wars y muy probablemente otras seguirán sus pasos en los próximos años. Activision, Take-Two, PlayStation, Xbox... las posibilidades son muy amplias y no podemos descartar ninguna a partir de ahora.

Por el momento sabemos que el juego de Ubisoft es una propuesta de mundo abierto. Será desarrollado por Massive Entertainment, también responsables de la saga The Division. Eso sí, no esperes poder disfrutarlo pronto. El título ni siquiera ha iniciado su desarrollo y crear un mundo abierto no es nada sencillo. Además, el estándar de calidad de Star Wars en estos momentos exige un producto de gran calidad.

¿Por qué EA perdió la exclusividad de Star Wars?

Parecía que Electronic Arts finalmente había encontrado la fórmula para triunfar con Star Wars tras el lanzamiento de Jedi: Fallen Order. El juego de Respawn Entertainment vendió más de 10 millones de copias y fue aclamado por la prensa especializada y jugadores. A pesar de lo anterior, su excelente recibimiento no habría sido suficiente para cubrir los accidentes del pasado. Por todos es sabido que Star Wars: Battlefront y Star Wars: Battlefront II fueron un auténtico desastre.

Ya en aquel momento se especuló que Disney no estaba contenta con el desempeño de su franquicia en el sector de los videojuegos. Asimismo, no debemos olvidar que EA canceló múltiples proyectos de Star Wars porque, aparentemente, no se ajustaban a su estrategia de microtransacciones. Uno de ellos era el juego de Visceral Games (Dead Space), estudio que terminó cerrando sus puertas después de la cancelación. Sin lugar a dudas, el camino de EA con Star Wars tuvo más tropiezos que éxitos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: