Unsplash

El acercamiento de la miniluna artificial a la Tierra será muy pronto. Aunque no es la primera vez que se acerca a nuestro planeta. De hecho, gracias al primero supimos que se trataba de una miniluna artificial. Pero, ¿qué es 2020 SO? Y, sobre todo, ¿cómo y cuándo vamos a poder ver este segundo acercamiento del satélite artificial?

Hay que irse un poco más atrás en el tiempo para entender que no es la primera vez que un satélite queda atrapado un tiempo en nuestro campo gravitacional. Es más, en febrero de 2020 ya tuvimos una situación similar, que terminó haciendo que la miniluna se escapara de la gravitación terrestre.

¿Qué es 2020 SO?

Y el pasado mes de septiembre volvió a suceder. En este caso, el objeto conocido como 2020 SO ha resultado ser una miniluna algo más diferente de lo esperado. De hecho, ni siquiera es natural sino que se trata de un trozo de basura espacial. Debido a un movimiento que los investigadores vieron como extraño, empezaron a plantearse que podría ser un objeto artificial. Eso sí, hecho por los seres humanos.

El objeto que pensaban que podía ser el asteroide 2020 SO era definitivamente la etapa Atlas LV-3C Centaur D. Dicho así, uno no entiende muy bien qué es, pero los investigadores lo tienen claro: se trata de una parte de la etapa Centaur que llevó la misión Surveyor 2 al espacio el 20 de septiembre de 1966.

Primer acercamiento, momento clave

El primer acercamiento de la miniluna se produjo el pasado 1 de diciembre de 2020. Fue en este momento cuando los científicos pudieron comprobar, debido a su cercanía, de qué se trataba exactamente. La etapa Atlas LV-3C Centaur D se acercó hasta 50.000 kilómetros de la Tierra. Esta distancia es muy poca, ya que la Luna, la de verdad, está a unos 384.400 km.

A pesar de la distancia tan corta que llegó a alcanzar, nunca supuso un peligro para nosotros. 2020 SO se clasificó en un principio como un asteroide tipo Apolo. Estos son aquellos que cruzan su camino con la órbita de la Tierra. Algunos pueden llegar a impactar, por lo que se suelen vigilar para saber dónde podrían impactar, como ya hemos explicado en Hipertextual en otras ocasiones.

Sigue en directo el acercamiento del satélite

Aunque todavía tardará un poco en salir totalmente de nuestra órbita -en total pasará siete meses atrapada-, este segundo acercamiento de esta miniluna a la Tierra será a más distancia: 220.000 km. Pero no pasa nada, porque este lunes a las 23:00 hora peninsular y las 16:00 hora de Ciudad de México se podrá ver en un directo cómo se produce el último acercamiento de la miniluna antes de poner rumbo a un nuevo y desconocido destino.

La retrasmisión en directo del acercamiento de la miniluna corre a cargo del Proyecto del Telescopio Virtual. Y se puede seguir tanto a través de su página web como en este vídeo:

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.