El pasado mes de febrero la Tierra se hizo con una miniluna que estuvo orbitando alrededor de nosotros un tiempo. Ahora, un nuevo objeto de pequeño tamaño, el asteroide 2020 SO, se acerca a nuestro planeta y se quedará atrapada en la gravedad terrestre hasta mayo de 2021. Sin embargo, los científicos apuntan a que este asteroide no es del todo normal y que podría ser artificial. ¿Qué no cuadra en lo que han visto los investigadores? ¿Es 2020 SO un asteroide natural o artificial?

Aún no podemos afirmar que 2020 SO vaya a ser la nueva miniluna de la Tierra, pero todo apunta a que su trayectoria se cruzará con la de la tierra el próximo mes de octubre. Entonces, la gravedad de la Tierra lo mantendrá a nuestro lado al menos siete meses. El objeto en ningún momento será un peligro para los habitantes del planeta, ya que entrará y saldrá de orbita por puntos de Lagrange (L2 y L1 respectivamente).

Además, 2020 SO ha sido clasificado como un asteroide tipo Apolo. Se trata de una clase de asteroides cuyo camino cruza la órbita de la Tierra. Como sucederá dentro de poco tiempo.

¿Objeto extraterrestre?

Pero no hemos venido a hablar sobre esto, no exactamente. Lo que queremos saber es: ¿es un objeto artificial? ¿Quién lo ha hecho? Los datos que han recogido los científicos —como la velocidad, la inclinación o la excentricidad de 2020 SO— apuntan a que estaríamos ante un asteroide artificial. Un asteroide artificial hecho por la humanidad.

En el caso del asteroide 2020 SO las teorías extraterrestres quedan lejos. De hecho, los científicos incluso tienen ya un posible candidato: la etapa Atlas LV-3C Centaur D. O, lo que es lo mismo, una parte de la etapa Centaur que enviaron junto a la misión Surveyor 2 al espacio el 20 de septiembre de 1966, cuentan en ScienceAlert.

¿Cuándo sabremos qué es?

A pesar de que todo apunta a este candidato, en realidad no podemos saber si es un objeto artificial o uno natural que se mueve de manera extraña. Para saber qué es con exactitud habrá que esperar a que se acerque lo máximo posible a la Tierra.

El asteroide 2020 SO orbitará alrededor de la Tierra durante meses, pero tendrá dos momentos en los que se acerque más. El 1 de diciembre estará a 50.000 kilómetros y el 2 de febrero, a 220.000 km. Por ponerlo en contexto, la Luna se encuentra a unos 384.400 km.

Y será entonces cuando, posiblemente, los telescopios terrestres puedan fijar sus lentes en 2020 SO. Podrán capturar su forma y, quizás, hacer una espectrometría. "Sería interesante hacer un poco de espectroscopía de reflectancia, que mostraría cuán rugosas son las superficies, cuánto han sido picadas y deterioradas por el bombardeo de polvo y micro meteoritos", cuenta Alice Gorman, arqueóloga espacial de la Universidad Flinders en Australia. "Es material humano que ha estado en una parte diferente del espacio. Por lo tanto, sería interesante comparar eso con los resultados que se obtienen de las cosas en la órbita terrestre baja, que es mucho, mucho más densa en material".

No obstante, no podemos asegurar que esté hecho por el ser humano. Pero en el caso de que sea un asteroide natural también será muy interesante debido a la extraña forma en la que se mueve. Sea lo que sea, podremos saber más de aquí a diciembre. O en febrero. Hay que esperar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: