¿Hay alienígenas entre nosotros? Según Marvel, sí. Y más implicados de lo que crees en todos los sucesos a tu alrededor. Lo que parece la más disparatada teoría de la conspiración es parte del argumento de la futura serie Secret Invasion. Por ahora sabemos muy poco del programa. O al menos lo suficiente para mantenernos interesados. En resumen: estará basada en uno de los cómics más singulares de Marvel, participará Nick Fury y relatará la invasión Skrull. El tema ya se había profundizado en los cómics, pero apenas llegó al cine en Capitana Marvel y Spider-Man: Far From Home.

Con todo, el anuncio de una serie basada en la extraña premisa de una invasión Skrull inadvertida sorprendió a los fans. La producción fue anunciada el 10 de diciembre durante el Día del Inversor de Disney. Se trata de una historia basada en específico en la figura de Nick Fury, sino también la forma en que eso afecta la estructura general del MCU.

Pero más allá de las cuidadas insinuaciones sobre el tema que hasta ahora se han hecho, Secret Invasion es también un hito dentro del mundo editorial de Marvel. De no estar familiarizado con el cómic, te dejamos una hoja de ruta a través de uno de los arcos más extraños del universo de la casa de las ideas.


Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estenos, al contenido de Marvel y Star Wars, y a las grandes películas de animación de Pixar.


La pregunta esencial, ¿qué es exactamente la historia que cuenta 'Secret Invasion' de Marvel?

El cómic Secret Invasion es una creación del escritor Brian Michael Bendis. Casualmente, el mismo autor de House of M, el cómic en que se basa buena parte del argumento de WandaVision. Para Bendis se trató de la oportunidad de reconstruir el mundo de Los Vengadores. El autor creó una epopeya que revitalizó el universo editorial de Marvelita, y además refrescó la mayoría de sus líneas argumentales. Después de los eventos narrados en el 2004 por Avengers Disassembled y sus consecuencias inmediatas (que pueden leerse en House of M), todo el mundo de personajes de la editorial necesitaba una revisión.

Bendis lo hizo a través de la guerra entre las razas Kree y Skrull. Por supuesto, no son noticias nuevas. Los Skrulls han sido una amenaza para los héroes de Marvel desde Fantastic Four # 2, publicada por primera vez en 1962.

Para entrar en contexto: los alienígenas con características reptiloides capaces de cambiar de forma para asumir la de cualquiera, han estado en un peligroso segundo plano en toda una serie de eventos. Las tropelías de la peligrosa raza incluye suplantar a Alicia Master, novia de Thing de los Cuatro Fantásticos y crear una situación compleja que terminó por dividir al equipo. También suplantar a todo de tipo de héroes, lo que ha convertido el escenario de Marvel en fuente de sospechas y paranoias (más de una vez). Lo cierto es que la raza Skrull es una fuente de problemas, pero también una forma de entender que nada es lo que parece.

Y justo ahora, en medio de líneas temporales difusas, posibles multiversos e identidades ambiguas, los Skrull parecen ser la respuesta a puntos en blanco de los argumentos más recientes. ¿Podría beneficiarse tanto WandaVision como The Falcon and The Winter Soldier y Loki de la trama? Al parecer, esa es precisamente la intención del estudio.

¿Y qué ocurre en el cómic con los Skrull?

Según el canon de Marvel, después de la guerra Kree-Skrull, se creó un grupo de superhéroes secretos llamado Illuminati. El nuevo equipo estaba conformado por Iron Man, Dr. Strange, Namor, Reed Richards, Rayo Negro y Charles Xavier.

Una de las primeras decisiones del equipo fue advertir a los Skrull de que no tolerarían ningún ataque a la tierra. Pero el grupo resulta secuestrado y analizado por los Skrull. La oportunidad le permitió a los alienígenas tomar las principales características de los héroes para replicarlas en el futuro. Poco después los héroes escaparon, pero ya la raza (conocida por su capacidad de infiltración) tenía todos los datos que requerían para acometer una invasión secreta.

Que fue de hecho lo que ocurrió. Los primeros signos una infiltración Skrull llegaron en 2006, cuando en medio de un hilo argumental de Daredvil, Echo mató a Elektra. Para sorpresa de la heroína, el cuerpo de la antigua asesina se convirtió en el de un Skrull. A partir de allí, la situación se volvió caótica. La posibilidad que cualquiera pudiera haber sido sustituido fue utilizada en todo tipo de maneras en varias historias y volúmenes distintos.

De pronto, todos los héroes del Universo Marvel eran sospechosos. Especialmente los héroes que habían muerto y volvieron a la vida de formas misteriosas. Uno de los casos más espectaculares fue el del Capitán Mar-Vell fallecido de cáncer. Por supuesto, se trató de un Skrull disfrazado. Ocurrió lo mismo con Jarvis, el fiel mayordomo de Iron Man. No obstante, la mayor sorpresa fue el hecho Spider-Woman no solo era una Skrull, sino también la gobernante de la Skrull, Veranke.

Los estragos de la invasión Skrull llegaron a niveles catastróficos cuando los infiltrados desmontaron pieza a pieza a S.H.I.E.L.D. La situación provocó que buena parte del sistema de seguridad e inteligencia del Universo Cinematográfico de Marvelita se viniera abajo. También destrozaron al icónico Helicarrier, junto con la base orbital The Peak, cuartel general de SWORD. Los Skrulls fueron los responsables de una fuga masiva de Balsa, la conocida isla prisión en la ciudad de Nueva York para criminales sobrehumanos psicópatas.

¿Y qué veremos en pantalla?

Si estuviste prestando atención hasta acá, ya sabemos un par de cosas. La serie S.H.I.E.L.D muestra como la organización fue desmontada hasta desaparecer. Ahora mismo en WandaVision, el jefe interino Tyler Hayward tiene un comportamiento más que extraño. Si a eso sumamos la escena post créditos de Spider-Man, algunos giros argumentales inexplicables y el hecho que SWORD no las tiene todas consigo contra Wanda... el panorama parece ser claro.

Ah, por si lo habías notado, no todos los Skrull son malvados. Aunque la mayoría no podrían llamarse héroes tampoco.

¿Y quiénes podrían haber sustituidos en la pantalla grande?

Es probable que los Skrull hayan sustituidos a burócratas en puestos claves, como el agente de la CIA Everett Ross o la agente de la CIA, Sharon Carter. Quizás el más obvio es el comandante militar Thunderbolt Ross, quien ha estado haciendo la vida miserable a los superhumanos desde The Incredible Hulk. En cuanto a los Skrulls sabemos que no tan malvados, sabemos que Talos “reemplaza” a Nick Fury en la Tierra en Spider-Man: Far from Home, así que dudamos que esté solo.

Por ahora se sabe muy poco de la serie, pero este conjunto de datos deja claro que el argumento, seguramente cambiará el MCU tal y como lo conocías. Un añadido al juego de multiversos y líneas de argumento, que seguramente, reconstruirá la Fase 4 de la franquicia a niveles desconocidos.

Más en Hipertextual