Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, llegaría a España, México y otros países de América Latina en un futuro no muy lejano. De acuerdo con CNBC, la compañía de Elon Musk registró subsidiarias de Starlink en España, México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

La acción llega como parte de la estrategia de SpaceX de expandirse a más territorios. Pese a que no existen datos concretos sobre cuándo podría iniciar la fase de pruebas, queda claro que Elon Musk busca posicionar su servicio de internet en el mundo.

Este miércoles, SpaceX lanzó 60 satélites de Starlink para aumentar la constelación a más de 1.000. La misión original estaba programada para el 18 de enero, sin embargo, las condiciones climáticas impidieron efectuarla.

Starlink inicia su fase de pruebas en Reino Unido y Canadá

Starlink Antena

Tras dos días de espera, un cohete Falcon 9 despegó de Cabo Cañaveral, Florida, llevando consigo un nuevo paquete de satélites. Durante el lanzamiento, Jessie Anderson, ingeniera de manufactura, confirmó que Starlink comenzará su fase de pruebas en Canadá y Reino Unido.

Anderson mencionó que por el momento se enfocan en áreas rurales y remotas, donde no hay acceso al internet de fibra óptica o cable. Aquellos que accedan a la prueba preliminar tendrán acceso a un Kit Starlink, que incluye una antena con base para fijarla a la azotea, un ruteador y un adaptador de corriente.

La instalación es relativamente sencilla y debe realizarse sin ayuda de terceros. La antena incluye motores que orientan su posición automáticamente para conseguir el mejor ángulo. Starlink necesita una vista clara del cielo del norte para acceder al servicio.

Una vez que concluyan las pruebas, el servicio de internet tendrá un costo de 99 dólares al mes, sumado a los 499 dólares que deberá pagarse por el kit. Por ahora la conexión oscila entre 50 y 150 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 ms.

Aunque estas cifras son poco alentadoras vale la pena mencionar que se incrementarán a medida que la constelación aumente. SpaceX ya tiene autorizado el despliegue de 12.000 satélites para integrarlos durante los próximos años, algo que no tiene muy contento a los astrónomos.

No todos están a favor del internet de Elon Musk y SpaceX

starlink

El servicio de internet ha estado en el centro de la opinión pública casi desde su gestación. Según la Unión Astronómica Internacional, estos satélites serían más brillantes que otros cuerpos celestes, por lo que Elon Musk ideó colocarle viseras para reducir el resplandor.

A lo anterior se suma una reciente prohibición de Rusia, quien amenazó a sus ciudadanos con multarlos hasta por 13.500 dólares si utilizan el internet de SpaceX. Dmitry Rogozin, director de la Roscosmos, considera que Starlink es una amenaza para la seguridad nacional, ya que la empresa responde a fines militares de Estados Unidos.

La lista completa de países con registro público incluye a España, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Austria, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas y Sudáfrica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: