Las críticas a Starlink y su efecto negativo en la astronomía es algo que se ha mencionado por meses. Ahora Elon Musk se ha pronunciado al respecto y aseguró que reducirá el resplandor que se producen los pequeños satélites con el fin de no obstruir el trabajo que se realiza en los observatorios del mundo

El fundador de SpaceX dijo en su cuenta de Twitter que están trabajando en disminuir el brillo, que eventualmente será mucho menos notable durante el aumento de la órbita cambiando el ángulo del panel solar. Todos los satélites contarán con un parasol fabricado con una espuma oscura que no afecta las antenas ya que es transparente a la radio.

Anteriormente SpaceX probó un recubrimiento especial menos reflectante en uno de los 60 satélites que fueron lanzados en enero. Si bien este era menos brillante que el resto, no fue suficiente como para convencer a los astrónomos que han advertido el peligro que se corre al desplegar una constelación de Starlink en la órbita de la Tierra.

Los satélites de Starlink afectarían las actividades astronómicas

A finales de febrero, la Unión Astronómica Internacional simuló los efectos que tendrían sobre el cielo 25.000 satélites de los 42.000 que pretende lanzar SpaceX. Los astrónomos advirtieron que estos objetos serían más brillantes que otros que se encuentran en órbita y que afectarían la apariencia del cielo nocturno cuando se ve desde sitios oscuros.

Sumado a los efectos negativos para la astrofotografía, la observación de las lluvias de meteoros sería una de las más afectadas de contar con más satélites luminosos de Starlink en órbita, según David Galadí, astrónomo residente del Observatorio de Calar Alto.

Al igual que ocurre con otros proyectos de Elon Musk, la información de Starlink se ha liberado a cuentagotas, aunque con las recientes declaraciones existe la esperanza de que la constelación no afectaría los trabajos astronómicos.

Estas medidas se implementarán durante el noveno lanzamiento, que podría ocurrir en mayo o junio próximo. A la fecha existen 422 satélites de Starlink, lo mínimo para proporcionar una cobertura de servicio de internet.

De acuerdo con los cálculos de Musk, se necesitarían 700 satélites para brindar un servicio "moderado" y la fecha para poner en funcionamiento este servicio está programada para el verano próximo.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.